El Ministerio de Agricultura realizó hoy la entrega de 28 binomios caninos y 11 furgonetas valoradas en 10,732,700 pesos a la Dirección General de Ganadería (Digega), con el objetivo de robustecer la cuarentena de los productos agropecuarios detectados en los aeropuertos del país.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) facilitó el financiamiento a través del programa conjunto «Sanidad e Innovación Agropecuaria», con el que se espera mejorar la inocuidad alimentaria con la prevención del ingreso de enfermedades a través de inspecciones no intrusivas a bultos, maletas y contenedores.
Sobre las unidades caninas, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, explicó que se han extendido los entrenamientos de más unidades caninas para tener la certeza de que «en los puertos, aeropuertos y en todo el territorio nacional haya una seguridad agropecuaria en cuanto a la sanidad, no solamente animal, sino vegetal».
Por su parte, el director general de Ganadería, Geovanny Molina, explicó que contar con más canes para las inspecciones ayuda a prevenir «pérdidas millonarias en la producción nacional» por la introducción de productos agropecuarios que se encuentren contaminados.
Los perros operarán en los aeropuertos internacionales de Las Américas, del Cibao, Punta Cana y Gregorio Luperón. Las furgonetas adquiridas serán para la transportación de los canes, que estarán bajo la gestión del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), que ofrece apoyo para la prevención de la peste porcina africana (PPA) en el país.
El fortalecimiento de los controles en frontena, aduanas y cuarentena también cuentan con fondos del programa del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA/APHIS, por sus siglas en inglés).
Durante el acto de entrega participaron, además de Cruz y Molina, el director ejecutivo de Oirsa, Raúl Rodas; la encargada del programa USDA/APHIS PPA, Silvya Kreindel; el coordinador general del Programa Sanidad e Innovación Agropecuaria, Domingo Moreta; así como funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura y las demás entidades.