La banca dominicana desempeñó un rol fundamental en el desarrollo del sector turismo durante el pasado año, con una cartera de crédito que superó los 105,500 millones de pesos o su equivalente en dólares 1,824.5 al cierre de 2023 para proyectos hoteleros y negocios afines.
De acuerdo con la versión preliminar del Informe Anual sobre Banca y Turismo de la Superintendencia de Bancos (SB), la cartera dirigida a este rubro experimentó un crecimiento de 6.7 % con respecto al 2022.
A diciembre de 2023, el turismo recibía el 10.6 % de los préstamos de la cartera comercial privada. Asimismo, este renglón registra 20,494 deudores únicos y 24,004 préstamos en el sistema financiero, para un aumento interanual de 5.5 y 7.2 %, respectivamente.
La entidad supervisora destacó que, segregando por tasa de interés en moneda extranjera, se evidencia que el turismo maneja un costo de financiación de 7.59 % anual, versus el 7.62 % para el resto del sector privado.
En cuanto al riesgo, la SB precisó que se trata de la segunda cartera con menor morosidad del sistema financiero, con solo 0.17 % de la deuda vencida.
Además, de la totalidad de capital adeudado en la cartera al turismo, aproximadamente el 23.1 % está respaldado con garantías tasables, lo que significa que por cada peso de capital prestado en el sistema existen cuatro pesos en garantías de respaldo.
«Como resultado, el crédito a este renglón se ha mantenido en constante crecimiento, a una tasa media nominal de 14.2 % en los últimos cinco años», reveló la Superintendencia.
Al segregar los préstamos por tipo de moneda, el 87.9 % de la cartera del turismo se encuentra denominada en dólares estadounidenses y representa el 23.4 % de la cartera total en moneda extranjera del sistema financiero.
La banca múltiple tiene una participación de 98 % en la cartera del crédito turístico. A su vez, el 91 % del financiamiento al turismo se concentra en los tres bancos múltiples con mayor cantidad de activos, entidades que la SB no identificó en su informe preliminar.
El informe destaca la importancia de este sector en la economía, debido a que los hoteles, bares y restaurantes representan cerca del 6.8 % del producto interno bruto (PIB) y emplean al 8.1 % de la población ocupada en República Dominicana.