El presidente Asociación de Hoteles y Turismo de Republica Dominicana (Asonahores), David Llibre, mostró su apoyo a la propuesta de devolución de impuestos a los turistas hecha por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), afirmando que desde la institución que dirige están trabajando en dicho tema.
Explicó que con la iniciativa están buscando estimular las compras y el consumo de los visitantes en el país.
El CODESSD está proponiendo que en la reforma fiscal se incluya la eliminación del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), a los turistas que visiten este territorio.
Pues de acuerdo con la entidad que preside Samuel Sena, la medida permitiría que el turismo de consumo que no está llegando actualmente, empiece a arribar al país lo que al final redunda en más beneficios.
En ese sentido, Llibre dijo que “lo que queremos es que cuando los visitantes lleguen, impacten a todo el sector y la economía (…) en muchas islas cuando los cruceros llegan, la gente compra prendas y joyas, cosas que no pasa en República Dominicana, sencillamente porque saben que le van a reembolsar el impuesto”.
Aseguró que la facilidad no existe en el país y “no se está gastando”, por lo que no habría un sacrificio fiscal, según el programa radial “El Rumbo de la Mañana”.
Sobre las propuestas presentadas al Gobierno por Asonahores, Llibre aseguró que “saben las necesidades que tienen las autoridades de hacer una reestructuración en gastos e ingresos, esto es un con todo y tenemos que hablar de muchos aspectos antes de llegar a una reforma tributaria”.
Al abordar el tema del modelo de desarrollo en República Dominicana, afirmó, además, que el país ha ido desarrollando el sector turístico de una manera más organizada, poniendo como ejemplo a Miches, Pedernales y Puerto Plata.
Añadió que “aún hay muchos proyectos pendientes por hacer y muchas mejoras e infraestructuras, que si no las hace el sector público, la tiene que asumir el privado, no se pueden quedar en el olvido”.
Aseveró, que luego de la pandemia del Covid-19, RD fue uno de los primeros países en abrir las puertas y brindar un destino seguro, lo que generó un crecimiento importante permitiendo que el mercado americano y sudamericano, agregando nuevas rutas aéreas, tenga una mayor presencia.