Los viajes de negocios en el mundo superarán este 2024 los niveles previos a la pandemia y alcanzarán un nivel récord de 1.5 mil millones de dólares, estima el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
Según el informe “Tendencias de Impacto Económico 2024″, elaborado por el organismo mundial, en 2023 los viajes de ocio estuvieron a solo 2.9% del máximo de 2019, mientras que los viajes de negocios quedaron 5.4% por detrás a los niveles de ese mismo año.
Ello, porque el aumento del trabajo a distancia durante la pandemia tuvo un efecto desproporcionado en los viajes corporativos, toda vez que las plataformas virtuales sustituyeron a las reuniones presenciales.
Sin embargo, dice el WTTC, a medida que los líderes empresariales vuelven a enfatizar la importancia de la interacción de manera personal, los viajes de negocios están recuperándose y se espera que superen los niveles de 2019, en 6.2%.
Asimismo, añade, las empresas han podido reasignar más fondos a los viajes corporativos, a medida que las economías del mundo se han recuperado desde la pandemia.
De la misma forma, las economías aprecian las aportaciones que los viajes hacen a sus negocios y sus culturas, como lo dijo Paul Abbott, CEO de American Express Global Business, durante la pasada Cumbre Global del WTTC.
“Siempre dijimos que los viajes eran una fuerza que impulsaba el progreso económico y social. Pero cuando los viajes se detuvieron, el PIB se desplomó, el desempleo se disparó, los problemas de salud mental se intensificaron y el mundo se convirtió en un lugar menos tolerante. Los beneficios de viajar ya no están en duda. Empresas de todo el mundo, muchas por primera vez, están invirtiendo en viajes de negocios gestionados para hacer crecer sus negocios y crear culturas ganadoras” expuso Abbott.
A detalle, de acuerdo con las estimaciones del Consejo de viajes, se espera que EU, China y Alemania, como potencias, encabecen el avance de los viajes de negocios este año, hasta el máximo.
EU alcanzaría 472 mil millones de dólares este año, un 13.4% por encima del récord del país en 2019.
En China, el segundo mercado más grande del mundo para los viajes de negocios, se prevé que el gasto crezca 13.1% respecto a 2019; hasta alcanzar 211 mil millones de dólares.
Y en Alemania, la tercera nación con el mayor gasto en negocios, se espera que supere en 1% el pico de 2019, hasta 87.5 mil mdd.