Frank Rainieri, fundador del Grupo Puntacana, ha indicado que “este año ha sido de alegría y satisfacciones para el sector turístico. El 2024 ha sido muy positivo porque se ha continuado el trabajo entre el sector público y privado para engrandecer la industria turística, eso no quiere decir que no surgieron obstáculos, pero aún así, tanto el presidente, Luis Abinader, como el ministro de Turismo, David Collado, han trabajado de la mano con los hoteleros para buscar soluciones a los problemas, y para mí eso ha sido fundamental”.
Sin embargo, el líder turístico precisó que pese al gran repunte del sector, aún quedan retos a superar para el venidero 2025, ya que el crecimiento exponencial lo amerita para continuar en línea con las exigencias de los visitantes que optan por República Dominicana para vacacionar.
En ese sentido, Rainieri desveló los retos puntuales en los cuales se debe trabajar en alianza publico-privada, con el objetivo de afianzar el turismo. “Siempre el sector va a necesitar cosas porque crecemos rápido y la infraestructura debe ir acorde, hay que hacer inversiones en las comunidades para que puedan crecer, las escuelas vocacionales deben incrementarse porque cuando se crece un 10% la demanda de servicios también aumenta, y con ello se necesitan más empleados calificados”.
“Además, vamos a necesitar mejores y más amplias carreteras, mejor sistema energético y mejores acueductos”, enfatizó.
Manifestó que con lo antes expuesto es también necesario que el Estado dominicano mantenga el crecimiento del turismo junto con las inversiones, ya que son mejoras que se deben hacer para poder seguir sustentando el desarrollo de la industria.