El próximo 27 de febrero, el presidente de la República Luis Abinader hará “importantes” anuncios con relación a Pedernales y las inversiones que se harían en dicha provincia, según informó el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund.
“Marcará ya lo que es el primer paso para el inicio de las obras de Pedernales. La idea es que ha mediado de año se puedan iniciar trabajos de infraestructuras de servicio que requiere el proyecto hacer desarrollado posteriormente”, expresó.
Además, dijo que la primera etapa del proyecto conlleva una inversión cercana a los US$1,000 de dólares.
“República Dominicana será impactado por los proyectos APP”, indicó.
Explicó que las vías de comunicaciones figuran en la primera etapa y que luego se van desarrollar infraestructuras de servicios como energía, agua y después el aeropuerto.
Destacó que, desde la DGAPP se han dado importantes pasos de avances para la concretización del desarrollo de proyectos para la modalidad de APP para impulsar el turismo en Pedernales.
Freund refirió la puesta en marcha del Fideicomiso Pro-Pedernales, iniciativa que regulará y promoverá inversiones e infraestructuras de servicios en la provincia.
“Con el fideicomiso se pondrán viabilizar las obras de infraestructura que se necesitan en la provincia para el desarrollo turístico”, agregó.
Reiteró que Pro-Pedernales es el eslabón inicial del desarrollo turístico sostenible de esta provincia y una muestra del compromiso del presidente con RD.
También dijo que han identificado mejoras posibles a la Ley 47-20 sobre alianzas público-privadas, para que sirva con mayor eficiencia como herramienta que viabilice la economía en estos tiempos de pandemia.
Al encabezar la misa por la celebración del primer aniversario de la Ley 47-20, el funcionario señaló que ya se han realizado consultas con diferentes sectores, tanto del ámbito privado como público, y se han visualizado mejoras en los procedimientos para que los proyectos puedan iniciarse en menor tiempo.
Además, Freund explicó que la iniciativa de mejorar la normativa se enmarca en la propuesta de “Gobierno Eficiente”, que asume y defiende la gestión del presidente de la República, y que propone simplificar procedimientos y requisitos que hacen burocráticos y tediosos los procesos.
Precisó que esta revisión de la ley permitirá disminuir trámites y el tiempo de los procesos dependiendo la naturaleza y complejidad de los proyectos.
Señaló, además, que se ha alcanzado un buen nivel de consenso en torno a estas mejoras, las cuales incluyen la revisión de aspectos que crean confusiones en la interpretación de la normativa y su reglamento de aplicación.