Trabajar desde casa fue posible, estudiar lejos de las aulas también, las reuniones familiares pasaron a ser virtuales y todo se transformó con la llegada del Covid-19 pudiendo adaptarse a la nueva realidad gracias a la tecnología. No obstante, no se puede viajar de forma virtual, por lo que el coronavirus significó un duro golpe para el turismo mundial.
República Dominicana, un país que había exhibido grandes avances en la industria turística, todavía seguirá luchando con las secuelas económicas que ha dejado la pandemia al sector aunque las autoridades están haciendo su mejor esfuerzo para salir airosos de la crisis y seguir atrayendo turistas cuando haya pasado la pesadilla.
El turismo, probablemente ante sus grandes logros, estaba implementando las mismas tácticas, pero debido a la pandemia, el sector se ha visto obligado a ir reinventándose y mirar más allá. El Covid-19 causó que esta industria implementará estrategias integrales a fin de cuándo se recupere, no haya vuelta atrás.
El seguro de Covid-19 para los turistas, los préstamos nacionales para el turismo interno y las ofertas de algunos hoteles son solo algunas de las iniciativas que buscan reinventar la industria turística para generar la percepción de que “somos un destino seguro”.
Sin embargo, a pesar de que el sector turístico empezó a recuperarse en julio del 2020 ante los efectos provocados por la pandemia del coronavirus, la llegada de turistas no alcanzó en todo el año la tendencia de crecimiento que desde hacía años venía exhibiendo.
Según las estadísticas del Banco Central, para el año 2020 la llegada de visitantes no residentes hacia el país fue de 2,405,315 turistas, registrando una caída de -62.7%, de los cuales 1,699,194 son extranjeros y 706,121 dominicanos no residentes.
Al cierre de 2019, a la nación dominicana ingresaron 6,446,036 pasajeros no residentes, lo que en ese entonces representó el 17% de todos los visitantes del Caribe Insular y Centroamérica, posicionando al país como líder en esta región.
Debido al cierre de fronteras nacionales por aire, mar y tierra entre los meses de marzo y junio de 2020, como medida para mitigar la propagación del Covid-19, el flujo interanual de viajeros en el segundo trimestre del año 2020 fue nulo (-100.0 %).
¿Cuándo empezó todo?
El 16 de marzo de 2020 ante la presencia de los primeros casos de Covid en el país, se suspendieron por un mes todos los vuelos provenientes de Europa, China, Corea del Sur e Irán.
De igual forma, por disposición del pasado gobierno, se estableció una cuarentena obligatoria a todos aquellos pasajeros que arribaran al país y hayan estado en alguno de esos destinos en las últimas dos semanas.
Ese día también se prohibió la llegada de cruceros a todos los puertos dominicanos y las costas y sólo se permitía la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que querían regresar a sus países, así como la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles exclusivamente para garantizar los suministros a la población.
El 19 de marzo se cerraron las fronteras del país por tierra, mar y aire, lo que afectó al turismo dominicano.
Con el cierre de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres, la ocupación hotelera empezó el declive de sus actividades afectando a más de 350,000 empleados directos e indirectos que sustentaba al sector turístico nacional.
Luego de casi cuatro meses de cierre de aeropuertos, el 1 de julio el sector turístico iniciaba el camino para recuperar su dinamismo y liderazgo en la región.
Ese día llegaron al país 30 vuelos por los diferentes aeropuertos internacionales. Por Las Américas se recibieron 14 vuelos regulares, por Punta Cana arribaron tres aeronaves, mientras que en el Aeropuerto del Cibao se recibieron 13 vuelos. Las operaciones del aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata iniciaron el 4 de julio con un vuelo diario a Nueva York y el 7 de julio se agregó un vuelo diario a Miami.
Las medidas del nuevo gobierno
Tras la llegada al poder el 16 de agosto de Luis Abinader y la designación de David Collado como nuevo ministro de Turismo, se implementaron algunas medidas que fueron aplaudidas por los hoteleros y los actores de esta industria, porque buscaban atraer más turistas al país e ir recuperando poco a poco el sector.
El 25 de agosto, el gobierno anunció el Plan de Recuperación Responsable del Turismo ante el Covid-19, con el que se busca afianzar la inversión extranjera, generar empleos y reducir las brechas sociales.
Una de las primeras medidas fue que los propietarios de bares y restaurantes no pagarían la potencia de la energía eléctrica hasta el mes de enero de 2021.
En septiembre de 2020, el Ministerio de Turismo, el Banco de Reservas y Seguros Reservas firmaron un convenio de cooperación denominado Plan de Asistencia Turismo Seguro RD, con la finalidad de garantizar la seguridad del visitante, especialmente en materia de salud.
Collado había expresado que con esta iniciativa el país era pionero en la región y que esto constituía un respaldo significativo y oportuno a las disposiciones del gobierno para la recuperación responsable del turismo durante la pandemia por el Covid-19. El deducible del seguro es de US$10,000.
El 15 de septiembre, David Collado dio inicio al plan de recuperación del turismo con un recorrido por los aeropuertos de Las Américas, La Romana y Punta Cana. Listín Diario acompañó a Collado en su visita por las terminales aéreas y conoció el protocolo de los termómetros y las pruebas de aliento.
Incentivo interno
El gobierno impulsó el plan de incentivo al turismo interno que inició el 28 de septiembre con tarifas casi al costo para visitar por tres días y dos noches a hoteles de clase mundial .
En esta estrategia se involucraron la banca dominicana, a través de financiamiento, los agentes de viajes, los turoperadores y otras autoridades públicas y privadas.
SEPA MÁS
Alianza
El Ministerio de Turismo y el sector privado nacional crearon un fideicomiso de US$4 millones para el manejo de crisis del sector en el ámbito internacional y promocionar la Marca País en el exterior.
Recuperación
Gracias a la reapertura de los aeropuertos en julio de 2020, el turismo se fue recuperando y una muestra de ello es que solo en el periodo julio-diciembre se recibieron 1,011,224 turistas.