Ciudad del Vaticano, Italia
Las violencias conyugales son un acto «casi satánico», estimó el papa Francisco en una entrevista a la televisión italiana, destacando la «dignidad» de las víctimas cuyo número aumentó durante la pandemia.
«Tantas mujeres que fueron abusadas y golpeadas en el seno de su hogar, incluso por sus maridos», declaró el papa en un programa especial difundido en la noche del domingo por la cadena TG5 que invitó a un coloquio a cuatro personas que tuvieron una vida difícil.
«Para mí, es un problema casi satánico, porque es aprovecharse de la debilidad de alguien que no puede defenderse«, agregó el pontífice durante la emisión de «Francisco y los invisibles».
En el programa el papa conversó con una madre que tuvo que dejar su hogar con sus hijos para escapar de la violencia.
«Veo mucha dignidad en ti, ya que si hubieras perdido la dignidad no estarías aquí», agregó el papa.
El número de casos de violencias en el hogar se multiplicaron con la crisis sanitaria y los sucesivos confinamientos. Desde enero, 112 mujeres fueron asesinadas en Italia, según el ministerio del Interior, y en la mitad de los casos el responsable fue el marido, la pareja o un excompañero sentimental.
El papa, que festejó el viernes sus 85 años, ha criticado en varias ocasiones las violencias contra las mujeres, que en 2020 calificó como una «profanación».