El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició la coordinación de una mesa de trabajo interinstitucional, para abordar los puntos de regulación y protocolos en la atención de denuncias de contaminación por ruido que realizan los ciudadanos.
En el diálogo, convocado por el ministro Orlando Jorge Mera, están siendo invitada la Procuraduría General de la República a través de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales; el Ministerio de Interior y Policía; la Policía Nacional; el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y la Alcaldía del Distrito Nacional y el sistema de Administración de Quejas y Denuncias 311.
Esta coordinación se realiza en vista de que diversas regulaciones otorgan potestad a las instituciones antes descritas para actuar en casos de emisión de ruidos y sonidos molestos o dañinos al medio ambiente y la salud, pero se carece de protocolos de actuación con delimitación de funciones, lo que dificulta la atención de las denuncias.
“Como administradores temporales de la Ley 64-00 continuaremos sometiendo a la justicia y sancionando a todo el que cometa ilícitos contra nuestro medio ambiente”, reiteró el ministro Jorge Mera, quien explicó que cada actuación de este Ministerio ha estado apegada al debido proceso.
“Nuestras áreas correspondientes se mantienen aunando esfuerzos para prevenir estos delitos, pero una vez evidenciado los casos, estamos procediendo a instrumentar expedientes para obtener las respectivas sanciones legales”, afirmó Edilio Florián, director Legal de Medio Ambiente.
En ese sentido, los sometimientos se han realizado ante la Procuraduría Especializada de Defensa para el Medio Ambiente que es la instancia responsable de presentar a los casos en los distintos tribunales del país.