Tras concluir las fiestas navideñas, dominicanos y extranjeros se preparaban para partir de RD por el aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), donde el pasado domingo se habían programado más de 50 operaciones de vuelos de ida y vuelta desde la terminal hacia Estados Unidos y otras naciones.
Con relación a las medidas de restricción en el AILA, para evitar la propagación de la variante ómicron del Covid-19, los viajeros con destino a Estados Unidos, tenían que presentar su tarjeta de vacunación contra el virus con dos ó más dosis.
También debían presentar la tarjeta de inmunización, un test negativo PCR ya realizado previamente, uso de mascarillas, en todos los lugares del aeropuerto, mantener un distanciamiento físico e higienizarse las manos con gel alcoholado.
Para entrar a territorio norteamericano, se requiere estar vacunado con dos dosis o más, con las vacunas Janssen/J&J. Pfizer-BioNTech. Moderna. AstraZeneca Covaxin. Covishield BIBP y la Sinovac.
Para poder acceder al área de migración de salida, los viajeros tienen que presentar ante los empleados de las líneas aéreas todos los documentos requeridos, o de lo contrario no se le permite entrar para abordar el vuelo.
Según empleados de aerolíneas, el 95% de los pasajeros llega con su prueba de diversos laboratorios clínicos, autorizados por el Ministerio de Salud Pública, según Listín Diario.