La pandemia del covid-19 contrajo la economía mundial en un -3.5% en 2020. América Latina y el Caribe fue la región más golpeada con una caída de -6.5%, debido al poco crecimiento del producto interno bruto (PIB) de los últimos años y las desigualdades existentes antes de la crisis. Además de los problemas sociales y políticos que sacudieron a algunos países a finales de 2019.
Aunque las perspectivas mundiales de crecimiento siguen sujetas a la posibilidad de que haya nuevas olas de covid-19, el Banco Mundial (BM) prevé que América Latina y el Caribe cerrará el año 2021 con un crecimiento 5.2% y crecerá 2.9% en 2022.
Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región son un poco más optimistas, pues pronostican un cierre del 2021 con un crecimiento de 6.3%, 1.1 puntos porcentuales más que BM, y un crecimiento para 2022 de un 3% del PIB real.
Top 10 de crecimiento en 2021
El año 2021 presentó diversos retos para las economías de la región, desde obtención de las vacunas, reaperturas de sus fronteras y actividades comerciales y turísticas, hasta la lucha con nuevas variantes de covid-19, con todos ellos, las economías que tuvieron mayor crecimiento de sus PIB, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), fueron: Panamá, con una perspectiva de cierre del año de un crecimiento del 12%; Perú, con un 10.6%; Chile, 9.2%, República Dominicana, con 8%; Colombia, El Salvador y Argentina con un 7.5%.
Dentro del top diez de las economías con mayor perspectiva de crecimiento durante el 2021, también están: México, con un 6.2%; Brasil, 5.2% y Bolivia, con 5.1%.
En el caso de República Dominicana las proyecciones de crecimiento que hace el Banco Central (BCRD) son superiores a las de la Cepal por cuatro puntos porcentuales, ubicando el crecimiento para el 2021 en torno al 12%, un reajuste de un punto porcentual, cuando en noviembre proyectaba un cierre de año con un crecimiento de 11%.
El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, explicó que entre enero y noviembre de 2021 el indicador mensual de actividad económica (IMAE) se ubicó en 12.5% y en noviembre del presente año registró una variación interanual de 13.1%.
Valdez Albizu resaltó que el IMAE durante noviembre fue superior a lo esperado. “Con este resultado, las condiciones están dadas para que la economía dominicana cierre el año 2021 con una expansión que podría superar el 12.0%, uno de los mayores crecimientos en América Latina”, estimó.
Proyecciones para el 2022
Las autoridades económicas mundiales pronostican que la crisis del covid-19 tendrá un impacto a largo plazo sobre las economías de la región. Pese a esto, la Cepal proyecta que las diez economías de mayor crecimiento de su PIB durante el 2022 serán: Panamá, con un 8.2%; República Dominicana, con crecimiento de 5.5%; Perú, con 4.4%, y Cuba con un 4.1%.
También, proyectan un crecimiento para Guatemala y Paraguay, de un 4%; Colombia, con un 3.8%; Honduras, 3.6%, y Bolivia y Costa Rica, con un 3.5%, respectivamente.
No crecerán
Además de las secuelas económica y sanitaria producto del covid-19, Haití y Venezuela tienen problemas sociales y de gobernanzas que se intensificaron con la pandemia, mostrando los escenarios más pesimistas de crecimiento en la región.
Los datos de la Cepal muestran que durante el 2021 Haití decrecerá -1.3%, con perspectiva de crecimiento para 2022 de 1.1%. Mientras que Venezuela tiene el peor escenario de la región, con una caída de -4% y una proyección para 2022 de sólo un 1%.
¿Qué empujó el crecimiento?
En su informe “Perspectivas económicas, Las Américas: Un largo y sinuoso camino hacia la recuperación”, el FMI resalta que las rápidas campañas de vacunación en varios países ayudaron a mitigar el impacto de la pandemia.
Aunque de forma desigual, destaca que el repunte del consumo privado, exportaciones, el sector manufacturas y servicios han incidido en muchos países en el crecimiento del PIB.
Además, “las cuantiosas remesas siguen constituyendo un viento a favor para América Central, en tanto que la floja demanda turística representa un viento en contra para el Caribe”, puntualiza el informe del FMI.