París
Las compañías aéreas no tienen razón alguna para hace volar aviones vacíos en Europa como condición para conservar sus derechos aeroportuarios, afirmó el jueves la asociación que representa a los aeropuertos del Viejo continente.
Las normas europeas prevén que las compañías deben utilizar al menos 80% de los derechos de despegue y aterrizaje que les son atribuidos en los aeropuertos, bajo pena de perder perder sus derechos la temporada siguiente de no hacerlo.
Estas normas se han vuelto inaplicables por la crisis sanitaria que provocó el derrumbe del tráfico aéreo desde marzo de 2020.
La norma se flexibilizó con la pandemia y desde el 28 de marzo de 2021 las empresas pueden utilizar el 50% de sus slots de despegue y aterrizaje, pero incluso nivel es considerado excesivo por el sector de la aviación, nuevamente golpeado por la aparición de la variante ómicron del virus.
El presidente ejecutivo del grupo Lufthansa, Carsten Spohr, advirtió el 23 de diciembre que se vería obligado a efectuar «18.000 vuelos inútiles» durante el invierno «únicamente para conservar sus derechos de despegue y aterrizaje».
«Pese a nuestras incesantes demandas para una mayor flexibilidad, la UE aprobó una norma de utilización del 50% (…) claramente irrealista», declaró por su lado el miércoles a la AFP un portavoz de la Asociación de transporte aéreo internacional (Iata), que representa a la gran mayoría de las compañías.
Las organizaciones de aeropuertos ya han tenido estos meses duros intercambios con la Iata, en especial en lo referente a los cánones que perciben los aeropuertos por parte de las compañías por cada aterrizaje y despegue, en un contexto de problemas financieros para el sector.