Después de que una jueza federal en Florida anulara el mandato de uso de mascarilla de la administración Biden para aviones y otros métodos de transporte público, las aerolíneas están comenzando a actuar.
Por ello, varias aerolíneas estadounidenses anunciaron que las mascarillas ahora son opcionales en sus aviones: Delta Air Lines, American Airlines, United Airlines, Southwest Airlines, Alaska Airlines y JetBlue.
Desde Delta Air Lines se indicó que hará que las máscaras sean opcionales y advirtió a los viajeros que «pueden experimentar una aplicación inconsistente durante las próximas 24 horas a medida que esta noticia se comunica de manera más amplia».
«Dada la naturaleza inesperada de este anuncio, tenga en cuenta que los clientes, los empleados de la aerolínea y los empleados de agencias federales, como la TSA, pueden recibir esta información en diferentes momentos», dijo la aerolínea.
En tanto, United Airlines dijo en un comunicado que «ya no se requieren máscaras en United en vuelos nacionales, vuelos internacionales seleccionados (dependiendo de los requisitos de máscara del país de llegada) o en los aeropuertos de EE.UU.».
De su lado, Alaska Airlines manifestó que las mascarillas ahora son opcionales y pidió a los pasajeros que sean considerados.
«Si bien nos complace que esto signifique que muchos de nosotros podemos ver sus rostros sonrientes, entendemos que algunos pueden tener sentimientos encontrados», publicó la aerolínea en su sitio web.
«Recuerden ser amables unos con otros y que usar una máscara mientras viaja sigue siendo una opción», agregó.
American Airlines dijo que «ya no se requerirán máscaras faciales para nuestros clientes y miembros del equipo en los aeropuertos de EE.UU. y en vuelos nacionales».
«Tenga en cuenta que es posible que aún se requieran máscaras faciales según las ordenanzas locales, o cuando viaje hacia / desde ciertos lugares internacionales según los requisitos del país», recalcó.
Alaska Airlines dijo que algunos de sus pasajeros a los que se les prohibió la entrada a la aerolínea durante la vigencia de la política de mascarillas seguirán teniendo prohibido el acceso a sus aviones.
Southwest Airlines, mientras tanto, dijo en su sitio web que los empleados y clientes pueden «elegir si les gustaría usar una mascarilla, y alentamos a las personas a tomar la mejor decisión para apoyar su bienestar personal».
También dijo que «seguiría apoyando la comodidad de quienes viajan con nosotros al ofrecer capas adicionales de protección».
Y JetBlue a través de un tuit externó que el uso de máscaras será opcional dentro de Estados Unidos. “Si bien ya no es necesario, los clientes y miembros de la tripulación pueden continuar usando mascarillas en nuestras terminales y a bordo de nuestro avión”.
Mientras tanto, en tierra, Amtrak dijo que ya no requerirá máscaras faciales para pasajeros y empleados.
Se recuerda que, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. extendieron el mandato de uso de mascarillas hasta el 3 de mayo. El requisito de uso de mascarillas se aplicó a aviones, trenes y otras formas de transporte público. Un funcionario de la administración de Biden dice que la orden ya no está vigente mientras se revisa el fallo.