Cada vez son más los pasajeros afectados por la falta de personal en los controles de pasaporte en los principales aeropuertos españoles. Durante los días de Semana Santa, más de 3.000 usuarios perdieron su conexión, tal y como ha informado el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara.
En los últimos meses, los perjudicados por esta problemática se han contando por miles, con largas colas cercanas a las dos horas. Desde el sector se viene alertando de ello, pero hasta la fecha parece que no se están tomando las medidas oportunas. Por ello, el líder del lobby aéreo ha vuelto a exigir en que se proporcione “la dotación policial suficiente para evitar las aglomeraciones”.
Este ya venía advirtiendo de que se trata de un asunto que “ha trascendido en medios internacionales”, lo que podría “desalentar a viajeros internacionales a venir a nuestro país de vacaciones”. Un hecho que “no nos podemos permitir”.
Cabe recordar que una vez se inicien los periodos vacacionales por excelencia, como la temporada de verano, la situación en los aeropuertos podría agravarse, extendiéndose a otros, y aumentando los tiempos como en anteriores ocasiones. Hay que contar con que será el primer verano de libre circulación de los turistas británicos, primer mercado emisor por excelencia, por lo que alerta de que hay que estar preparados.
Pese a estos inconvenientes en la agenda de los pasajeros, la Semana Santa ha servido para impulsar notablemente la recuperación. En estas últimas vacaciones han volado entre un 80%-85% de los pasajeros que lo hicieron antes del estallido del Covid-19.