La industria turística está vinculada a los recursos del medio ambiente para la producción de bienes y servicios. Sin embargo, esta actividad puede contribuir al uso inadecuado de las reservas naturales.
Ante esta situación se desarrolla el turismo sostenible, el cual permite implementar una cultura de reciclaje, gestionar el uso de la energía alternativa y aprovechar el agua de la lluvia, animando a los turistas a cambiar las prácticas tradicionales a un modelo sostenible.
Así lo entiende la directora de Global Sustainbility Oficce Iberostar, Megan Morikawa, quién indicó que estas acciones crean un turismo respetuoso con el entorno.
“Para unir la humanidad con la naturaleza, el sector de viajes y turismo juega un papel clave en la toma de decisiones para abordar la crisis de la biodiversidad”, sostuvo durante su participación en la Cumbre de Sostenibilidad e Inversión del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), celebrada en Puerto Rico.
Explica que cuando se planifica y se gestiona de manera adecuada los recursos, el turismo sostenible puede contribuir a mejorar las condiciones de vida y la protección de los recursos naturales con acciones medioambientales que cumplen dos funciones: La diversión del turista y la concientización ecológica.
Además, este modelo incluye a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que tienen un enfoque sostenible en la cadena de valor.
Indicó que los Gobiernos deben asegurarse del uso adecuado de los recursos naturales, el cuidado de los ecosistemas que rodean los proyectos turísticos y la implementación de construcciones amigables con la naturaleza.
Turistas
La especialista asegura que el público viajero está consciente de qué puede suceder si las autoridades, inversionistas y el capital humano no toman acciones en conjunto para conservar el planeta Tierra.
Según estadísticas de Booking, el 53% de la comunidad viajera afirmó que quiere hacer turismo más sustentable, siendo los principales actores que transforman el mercado a través del consumo responsable.
“No se trata de redefinir el sector, sino de que la transformación vaya de la mano con el cuidado de la naturaleza”, agregó.