El turismo dominicano se destaca en la economía por su aporte al producto interno bruto (PIB), generación de divisas, decenas de miles de empleos, ingresos al fisco e inversión extranjera. La aportación de los sectores públicos y privados ha sido fundamental para su desarrollo y recuperación post covid-19.
Los recursos que destina la banca local en crédito a la “industria sin chimenea” crecen. El aumento internacional se ubicó en un 15.7%, al pasar de RD$77,309 millones a mayo de 2021 a RD$89,478 millones en igual mes de 2022.
Además, creció RD$2,822 millones durante los primeros cinco meses de este año, al compararlos con los RD$86,656 millones prestados hasta finales de diciembre de 2021.
Estos números evidencian la dinámica que ha mantenido este sector, aunque apenas representa actualmente el 6% de la cartera total del sistema financiero consolidado.
De acuerdo a datos de la Superintendencia de Bancos (SB), el financiamiento al turismo también creció durante el período 2018-2022. A mayo de 2018, el sistema financiero otorgó 26,177 préstamos destinados a hoteles y restaurantes, cuyo saldo adeudado fue de RD$48, 321 millones.
Esto significa que, de mayo de ese año al mismo tiempo del 2022, unas 117,716 empresas del sector fueron favorecidas. De esa cantidad, 23,766 fueron dadas en los primeros cinco meses del 2022.
Al desglosar las estadísticas oficiales se observa que la banca múltiple, con RD$87,868 millones prestados al sector de hoteles y restaurantes, domina esta cartera con el 98.2% de los RD$89,478 acumulados a mayo de este año. Para la presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Rosanna Ruiz, estas cifras no son casualidad, sino que obedece al apoyo de años de los bancos al sector turismo.
“Si bien el apoyo de los bancos al sector turismo se hizo más evidente durante la pandemia, lo cierto es que los bancos múltiples han venido trabajando con el sector desde hace varios años”, expresó Ruiz.
Citó que entre 2017 y 2021 la cartera destinada al turismo pasó de RD$47,123 millones a RD$85,036 millones para un incremento de RD$37, 913 millones. En términos relativos, la presidente ejecutiva de la ABA sostiene que ese aumento equivale a una expansión de 80%, el doble de la expansión observada en la cartera total de crédito (41%).
Antes y después del covid-19
La ejecutiva de la ABA explica que los bancos múltiples tienen como política general apoyar a todos sus clientes, especialmente los del sector turismo por ser un pilar importante en el crecimiento económico del país.
Durante la fase más aguda de la pandemia del covid-19, es decir, entre abril y agosto de 2020, los bancos ejecutaron medidas de flexibilización que les permitieron, en forma conjunta, realizaron más de 1.6 millones de operaciones de crédito en apoyo a sus clientes.
“En particular, para el sector turismo, durante 2020, el año más agudo de la pandemia, la cartera dirigida al turismo aumentó en RD$13,289 millones, lo que representa el 122% del aumento total de la cartera de créditos comerciales”, expresó Ruiz. “Además, es importante resaltar que estos créditos fueron otorgados con una flexibilización de tasas de interés y plazos para pagar”, añadió.
Recordó que durante la crisis sanitaria las empresas turísticas así como de otros sectores económicos utilizaron una buena cantidad de recursos para refinanciar sus créditos y de esa manera obtener “capital de trabajo fresco” para darle continuidad a sus operaciones y mantener el empleo. “Esta flexibilidad que los bancos mostraron fue fundamental para la recuperación económica que el país vivió en 2021”, expresó.
Añadió que luego de estabilizada la situación, las empresas de hoteles y restaurantes han comenzado a pensar más en inversiones de largo plazo y en la adquisición de nuevos activos productivos.
En ese sentido, dijo que actualmente casi un 30% de la cartera comercial del sector turismo es destinada a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). En el caso del turismo, esas empresas son pequeños hoteles, bares y restaurantes, “quienes han contado con el apoyo del sistema bancario para la expansión de sus operaciones”.
“Los números demuestran que el sector turismo es un sector vital no solamente para nuestra economía, sino también para el sector bancario, cuyas entidades mantienen relaciones primarias con buena parte de empresas, de todo tamaño, de este sector”, subrayó.