El economista y ex administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), Jaime Aristy Escuder, aseguró que la caída del empleo, el bajo crecimiento de la economía y el deterioro del poder de compra que se estima en los Estados Unidos incidirá de manera negativa en el turismo y en el envío de remesas hacia República Dominicana para 2023.
Aristy explicó que el índice de las desocupaciones laborales en Estados Unidos se incrementará de manera significativa para el próximo año, por lo que podría ser una señal no tan positiva para el país. “La Reserva Federal (FED, siglas en inglés) pronosticó que la tasa pasará de un 3.7% a un 4.6%, es decir, que va a subir por encima de la proyección que había hecho la FED en septiembre, de 4.4%. Esta baja en la fuerza laboral significa menos remesas para República Dominicana”, precisó.
Asimismo, detalló que por cada punto que crece la economía de Estado Unidos, la de República Dominicana asciende entre 1.5% y 2.5% en referencia al producto interno bruto (PIB). En efecto, debido a esta relación que se tiene con los estadounidenses, es probable que el país no alcance nuevamente un crecimiento de 5% del PIB, situándose en un 4.5% para el próximo año.
“Se proyecta que en los dos primeros trimestres de la economía de Estados Unidos haya una recesión, la cual podría impactar de manera acentuada la capacidad de envío de remesas al país. Además, considerando que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE, siglas en inglés) subieron en 50 puntos básicos sus tasas de interés de referencia (lo que va a implicar una desaceleración de sus economías); en consecuencia, lo que se espera es una reducción en las divisas y, también, la llegada de turistas desde esas regiones, los cuales explican gran parte del crecimiento que hemos tenido” explicó Escuder.
Agregó que las remesas constituyen una de las principales fuentes de divisas para el país, y tras asegurar que en este año cerrarán con un tope entre US$9,700 y US$9,800 millones, expresó que esas cifras pueden reducirse en el 2023 por la caída de la tasa laboral de la potencia norteamericana, de donde provienen casi el 85% de los envíos.
El también asesor económico expresó que el turismo dominicano se verá afectado por esta crisis y que para el próximo año su crecimiento “no será cerca” de un 25% o 26% como aconteció en este 2022. Estima una reducción, directamente o en algunas de sus fuentes, en las demandas de servicios.
El experto recomendó al Gobierno eficientizar tanto el gasto de capital como el corriente. “Debe mejorar el gasto de inversión y mejorar la capacidad de las instituciones, para que aumente el ritmo de la ejecución del gasto de capital y que no suceda lo mismo que está ocurriendo en este año, donde solo llega a un 30%”. El gasto corriente se puede destinar hacia la industria y los diferentes oferentes nacionales, de tal manera que puedan ampliar su efecto multiplicador o creación de valor agregado”, expresó Escuder durante una participación en el programa “El Gobierno de la Mañana” de la emisora radial Z 101.3 FM.