El Presidente de la República, Luis Abinader inauguró el espigón para pescadores en la Bahía de Puerto Plata, que permitirá renovar e impulsar toda la zona pesquera de la región norte, además de crear nuevas fuentes de empleos.

“Estamos trabajando en 14 muelles de pescadores en todo el país para que al igual que ustedes en los diferentes puertos, pequeños y más grandes municipios también poder desarrollar la pesca de una manera profesional y con el apoyo del gobierno”, puntualizó el primer mandatario.

En dicho acto Abinader estuvo acompañado de Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) y Mauricio Hamui, CEO de ITM Group.

La obra que se realizó con una inversión de unos RD$ 140 millones contempla la protección de toda la Bahía de la novia del Atlántico donde funciona el viejo muelle construido en el año 1918 durante la primera ocupación norteamericana.

“Vamos a construir un sector pesquero más fuerte que nunca pero ahora con el apoyo del gobierno en financiamiento, asistencia técnica, seguridad y también en comercialización; todos esos problemas que habían tenido en el pasado van a desaparecer y tendremos un sector más próspero como lo debió ser hace mucho tiempo en una isla como la nuestra” afirmó el primer mandatario.

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de pescadores de Puerto Plata, indicó que, “estamos agradecidos porque fueron muchos años que nos prometieron este muelle y este Presidente sí lo cumplió”.

Los trabajos de infraestructura incluyeron la recuperación y ampliación del muelle antiguo de 7×80 metros cuadrados, con 32 pilotes de aceros rellenos de concretos reforzados, un camino de acceso exclusivo para pescadores, el rescate del patio de maniobras y un área de oficinas de la Autoridad Portuaria.

De su lado, Jean Luis Rodríguez , dijo que “es el primer muelle pesquero de lo que hemos denominado como el “Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros. Con dicho nuevo espigón abrimos un abanico de posibilidades para las familias que viven de la pesca. Ofrecemos la oportunidad de vivir de un oficio de manera más segura, digna y con garantías de crecimiento”.

El proyecto estuvo a cargo de la empresa de capital mexicano ITM Group dedicada a la construcción de puertos de cruceros. Es la misma que tuvo a su cargo la reconstrucción del muelle de cargas y cruceros de Puerto Plata con el desarrollo del proyecto “Taino Bay”.

“El muelle de pesca es, como todas nuestras obras, una prueba de calidad de nuestro trabajo y entrega del gran equipo dominicano, en su mayoría puertoplateño que cumple casi 2 años en este proyecto. Este muelle supone progreso, y la primera probada de lo que será una de las terminales multipropósito más importantes de la región y sin duda uno de los destinos más cotizados del mundo”, afirmó el CEO DE ITM Group, Mauricio Hamui.

Dicho proyecto de los muelles pesqueros es una iniciativa de la gestión de Jean Luis Rodríguez desde Autoridad Portuaria que busca reactivar la economía, el desarrollo local y la dinamización de la producción pesquera de la comunidades que se dedican a esta actividad en la zona costeras del país, potenciando la organización del sector haciéndola más productiva, competitiva y eficiente.

Acompañaron al presidente Abinader el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención; Ministro Administrativo, José Ignacio Paliza; la senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal; el Ministro de Turismo, David Collado; la gobernadora, Clarissa Rochelle; Presidente del Consejo de Administración de Apordom, Alejandro Campos; autoridades gubernamentales de la zona y distintos representantes del sector privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *