Ante la propuesta de un senador de modificar la Ley 491-06 de Aviación Civilcon el propósito, según el legislador, de dar prioridad a los pilotos criollos, un expresidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP)dice que la norma así lo establece y que debe “ser aplicada tal cual” por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

El piloto Eddy Rodríguez explicó que la Ley 491-06, en su artículo 121, exige a los operadores nacionales utilizar servicios de profesionales extranjeros únicamente cuando el país no los tenga, por lo que, afirmó, el IDAC viola constantemente al convalidar las licencias de pilotos no criollos.

Asegura que en el país hay decenas de pilotos que, luego de hacer una costosa inversión en su preparación, no tienen trabajo y deben emigrar para hacer realidad su sueño de pilotar una nave comercial.El artículo 121 de la Ley 491-06, que citó, establece que “los operadores dominicanos podrán utilizar los servicios de técnicos extranjeros cuando carezcan de nacionales debidamente calificados, lo cual no podrá hacerse sino por el plazo que estrictamente se requiera para formar y preparar personal técnico dominicano en la o las especialidades en cada caso…”.Según Rodríguez, lospilotos extranjeros para poder volar en su país, por ejemplo, en Europa, pagan entre 11,000 y 20,000 dólares para la habilitación por varios meses, que deben renovar, y vienen a la República Dominicana y les pagan las horas a las compañías nacionales para cumplir las 1,500 horas que se les exige en sus patrias.

El expresidente de la ANP explicó que las compañías dominicanas se aprovechan de la referida situación porque en vez de pagarles ellas al piloto, le cobran al profesional por sus servicios, según Diario Libre.

“Hay una aerolínea que está trayendo pilotos comerciales extranjeros cuando en el país tenemos pilotos con sus licencias de transporte de líneas aéreas listos para operar y el IDAC lo está validando. Esta es una violación a los derechos de un grupo de pilotos que se han esforzado para prepararse con un alto costo económico y sacrificio familiar”, indicó.Mencionó su caso en Estados Unidos donde ahora mismo reside y cuya licencia le costó US$15,000.

Dijo que ha tramitado su preocupación a las autoridades correspondientes y, sin embargo, no ha visto ninguna acción en función a su denuncia.

Denunció, incluso, que “hay algunos de esos pilotos extranjeros que tienen el certificado médico vencido, uno de los requisitos básicos para validar una licencia” que exige la Ley de Aviación Civil en su artículo 123.

El senador que sometió la modificación de la actual norma que regula la aviación civil en República Dominicana es el representante de La Romana, Iván Silva, quien dijo que la propuesta la hace a solicitud de los mismos pilotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *