Estudio. Lo hicieron agencias ONU y UE


El impacto económico del covid-19 en el país ascendió a US$ 18,459 millones, siendo el 80.3% pérdidas y el 19.7% gastos adicionales para enfrentar la pandemia, según un informe que presentó ayer el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo hecho entre el 27 de octubre de 2020 y el 8 de marzo de 2021.


El más afectado, con el 74.7% de los efectos totales, fue el sector productivo, que abarca la agricultura, la industria, el comercio y el turismo, seguido por el sector social, esto es salud, educación y cultura, con el 23.3 por ciento.


En tanto que infraestructura, que abarca transporte, agua y saneamiento, fue afectado en un 2.0%; medio ambiente en un 0.1%.


Indica que el 76.7% de los efectos impactaron al sector privado y el 23.3% al sector público.
El informe sobre la evaluación de los efectos de la pandemia de COVID-19 en el país, que abarca de marzo a diciembre del 2020, fue presentado en un acto por el MEPyD, agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas, la Unión Europea, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Señala que las medidas de mitigación del Gobierno a través de programas de protección social significaron gastos adicionales equivalentes al 11.9% de los efectos totales.


El informe recomienda que la recuperación esté basada en cinco ejes estratégicos, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y “por tanto a la Estrategia Nacional de Desarrollo y al Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024.


Esos ejes son la protección social y la reducción de brechas de desigualdad; la recuperación social incluyente y transformadora; la recuperación económica sostenible aceleradora del cambio; la sostenibilidad ambiental y reducción de riesgos y la gobernanza y transformación digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *