SANTO DOMINGO.-Los indicadores de la enfermedad por Covid-19 continúan en aumento, presentando en lo que va de mes un total de 16 mil 675 nuevos casos, de los cuales cinco mil 821 se registraron durante la última semana.

Durante igual período del mes pasado, es decir, del primero al 23 de septiembre, se notificaron seis mil 226 casos, por lo que la cifra subió en un 167.8 %.

Después que hospitales como el Francisco Moscoso Puello pasaran días sin recibir pacientes, la encargada de la unidad Covid-19 del referido centro, Indhira Jiménez, manifestó que no ha pasado un día desde que empezaron a incrementar los casos en los que no se ingresen personas contagiadas.

Además, 59 personas han perdido la batalla contra la infección en lo que va de mes, mientras que en la misma fecha, pero del mes de septiembre, se notificaron unas 27 defunciones.

El acumulado se ubica en cuatro mil 108 decesos.
En cuanto a la positividad, el boletín número 554 la situaba en 6.4 %, pero ayer se colocó en 11.47 %.
Respecto a esta situación, el salubrista Carlos Féliz expresó que, según lo observado en las provincias, se está desarrollando la cuarta oleada del virus, la cual calificó de preocupante.

Asimismo, consideró que con la política sanitaria que lleva el Gobierno a través del Gabinete de Salud, se está conduciendo al país a un diciembre “triste” y “cerrado”.

En cuanto a la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el 23 de septiembre se encontraban ingresados 166 pacientes, para un 27 %. Sin embargo, ayer esta se ubicó en 240 de las 609 con que cuenta el sistema a nivel nacional, equivalente a un 39 %.

Los pacientes que requerían respiración asistida eran 95 en la referida fecha, terminando ayer con 156, lo que representa un 30 % de ocupación en ventiladores.

Resolución

— Medida relajada
La medida del Ministerio de Salud Pública, que entró en vigencia hace una semana sobre la presentación obligatoria de la tarjeta de vacunación para acceder a espacios públicos y el transporte, lucía relajada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *