Como parte de la reforma policial, en los próximos días comenzará el monitoreo 24/7, donde quiera que se encuentren, de las patrullas y los agentes, afirmó ayer Servio Tulio Castaños Guzmán, coordinador del grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía.


Durante un foro regional con organizaciones de la sociedad de Barahona y la región sur para socializar los avances del proceso, el jurista recordó que el presidente Luis Abinader dispuso que el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1, entregara a la uniformada una primera partida de 500 kits de equipos tecnológicos que incluyen: cámaras de video que se colocarán en el chaleco de los policías, en el interior y exterior de las patrullas.

Esta medida, agregó, permitirá profundizar en las investigaciones de los delitos y dar seguimiento en tiempo real a la actividad de los agentes que intervienen en un caso.

De acuerdo a lo expresado por Castaños Guzmán, en la última semana han ocurido acciones “que indican que esta vez no nos quedaremos en un pronunciamiento general de buenas intenciones y que en el Estado soplan aires de renovación de unos de los problemas más antiguos de nuestra sociedad y que aparece en todos los diagnósticos, encuestas y estudios nacionales e internacionales: la seguridad ciudadana y derrota del crimen organizado y el delito”.


Dijo, además, que el martes se reunió la comisión de alto nivel que analiza el proyecto de Presupuesto de la Policía Nacional para el próximo año, a fin de identificar los cambios necesarios en la propuesta que reposa en el Congreso y se aseguren los recursos para hacer las transformaciones anunciadas.


Entrenamiento
El ministro de interior, Jesús Vásquez Martínez, explicó que la formación será ahora de un año, que reemplazará la de seis meses requerida para el ingreso.

Planteó la necesidad de capacitar en derechos humanos, sicología, informática y defensa personal. Lamentó la falta de espacio en los centros de preparación de la Policía, en uno apenas caben 600 personas y en el otro “cuando meten mil eso es infrahumano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *