Países Bajos confirma que la variante ómicron ya estaba en Europa antes de que fuese detectada en Sudáfrica

El Instituto holandés para la Salud y el Entorno (RIVM, en sus siglas neerlandesas) ha anunciado este martes el hallazgo de la nueva variante ómicron del coronavirus en muestras tomadas hace al menos 11 días. Ello indica que este linaje ya estaba presente en suelo europeo antes de que se detectaran los primeros casos en Sudáfrica. Calificado de “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que se contagia con más rapidez y reduce la eficacia de los tratamientos, su aparición ha generado una reacción en cadena para frenar las infecciones. La UE se ha blindado suspendiendo los vuelos con siete países del sur de África y se han limitado los contactos entre los ciudadanos. Estados Unidos ha tomado medidas similares con respecto a esa región africana, y las restricciones anunciadas el pasado viernes por la Casa Blanca entraron en vigor el lunes.

El anuncio del instituto holandés RIVM ha sido colgado en su página web y señala que la variante B.1.1.529, bautizada como ómicron por la OMS, estaba en sendas muestras tomadas por la sanidad pública el 19 y el 23 de noviembre. En una prueba PCR especial, ambas mostraron una alteración en la proteína de la espícula del coronavirus. Debido a ello, el instituto señala: “Las muestras nos fueron remitidas para ver si se confirmaba este resultado”. En Países Bajos, los análisis de la covid se efectúan en varios laboratorios nacionales. Cuando se comprobó que se trataba de la variante ómicron, el RIVM informó a las autoridades sanitarias para que avisaran a los afectados y a sus contactos, y pudiera procederse a la búsqueda del origen del virus. “No está claro en estos momentos si estas personas han estado en el sur de África”, añade el comunicado. De no ser así, aún es posible que este linaje proceda de allí. “Puede que hayan estado en contacto con alguien que ya portaba la ómicron y se han contagiado”, ha dicho Chantal Reusken, viróloga del RIVM, a la televisión pública holandesa.

El pasado viernes, 61 personas llegadas en dos vuelos procedentes de Sudáfrica dieron positivo por coronavirus al aterrizar en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol. De estas, 14 tenían la variante ómicron, de un total de 624 pasajeros. “En el curso de las investigaciones llevadas a cabo en el laboratorio, se encontraron variaciones de la propia variante ómicron. Ello significa que lo más probable es que la gente se infectara de forma separada, y que la fuente y lugar fuesen también distintos”, dice el RIVM.

En los próximos días, este instituto realizará varios estudios sobre la distribución de la variante ómicron en Países Bajos. Se examinarán de nuevo muestras de personas que hayan dado positivo a su regreso del sur de África, así como otras más antiguas guardadas por los laboratorios que examinan ahora resultados de PCR de manera regular, “y que hayan mostrado anomalías en la proteína”. El instituto indica que el linaje ómicron está siendo vigilado a escala internacional, para saber cómo es de contagioso y el efecto de las vacunas actuales.

Hasta la fecha, se han confirmado 42 casos de la variante ómicron en 10 países de la Unión Europea, según ha explicado en el Parlamento Europeo Andrea Ammon, presidente del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que ha asegurado que todos ellos son pacientes de edad no avanzada con síntomas leves o asintomáticos. Se han detectado casos también en Canadá, en Japón y en Australia.

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *