Día de la Independencia Efímera

Un 1 de diciembre, pero del 1821, José Núñez de Cáceres, militar, político, escritor, periodista y catedrático, declaró la separación del Reino de España, que ocupaba la Capitanía General de Santo Domingo, y proclamó el Estado Independiente del Haití Español, actual República Dominicana.

Este hecho histórico fue denominado Independencia Efímera, porque su proclamación duró hasta el 9 de febrero del 1822, apenas 2 meses y 8 días.

Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación (AGN), afirma que la independencia efímera fue el eslabón para el nacimiento del Estado dominicano, e indica que en esa época Núñez de Cáceres y sus compañeros crearon un Estado distinto al colonial.

“El Estado dominicano se gestó desde el tratado de Basilea y tiene en el año 1821 el punto efectivo de ruptura con el colonialismo, pues los episodios posteriores fueron irrupciones anormales, producto de las debilidades que arrastró el proceso de gestación de la nación dominicana”, indicó Cassá.

En este sentido, el también sociólogo y escritor aseguró que el proceso de la República Dominicana fue prolongado e incompleto por las debilidades de los agentes sociales involucrados; indicó que la “Era de Francia” en el año 1795, la restauración de España y el fracaso de Núñez de Cáceres en el año 1822 son elementos que demuestran esas debilidades de factores objetivos de la conciencia nacional.

Cabe destacar que, la conmemoración de dicho acontecimiento forma parte de la agenda patriótica, en el día de hoy, de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, que encabeza su presidente Juan Pablo Uribe; y que cuenta con importantes aliados —designados por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 146-21— para el enaltecimiento de ese hecho, como los ministerios de Cultura y Defensa, de Educación, la Academia Dominicana de la Historia, el Archivo General de la Nación, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *