La presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), María Elena Vásquez, dijo este lunes que el objetivo de esa institución para este 2022 será promover una cultura de libre, leal e independiente competencia entre los agentes económicos de la sociedad.

Vásquez puntualizó que, a través de la promoción de la buena competencia, se garantiza una mayor inversión nacional e internacional que contribuirá en dinamizar la economía dominicana. “Si implementamos una cultura de libre competencia en la sociedad habrá seguridad jurídica, lo cual es muy importante para el desarrollo económico de República Dominicana”, aseguró.

Vásquez reafirmó el compromiso con el fortalecimiento del Estado dominicano sobre la institucionalidad y la promoción de una cultura de libre competencia en los mercados para garantizar la inversión nacional y extranjera.

“Si generamos mayor seguridad en las inversiones beneficiamos de manera justa tanto a los agentes económicos como a los consumidores y en definitiva a la sociedad en general”, aclaró la ejecutiva.

Sobre la defensa a las empresas que compiten, la ejecutiva explicó que la institución está regulada por un Consejo Directivo y la Dirección Ejecutiva es encargada de investigar y prevenir actos anticompetitivos. Resaltó que una de las prioridades de la entidad en este año 2022 es defender el beneficio del consumidor y la sociedad cuando las empresas compiten de forma libre.

La funcionaria ofreció sus declaraciones al término de una misa de Acción de Gracias con motivo del 13 aniversario de la creación de ProCompetencia mediante la Ley 42-08. La misa se efectuó en la Catedral Primada de América, a cargo del arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria.

Además, reiteró que ProCompetencia está a la orden de los ciudadanos para recibir denuncias con el fin de generar seguridad y certidumbre respecto de las actividades permitidas y prohibidas por la normativa de competencia.

Alianzas

Uno de los fundamentos principales de la institución gubernamental es velar por el correcto funcionamiento de los mercados por efecto de la libre competencia. Así lo indicó Vásquez, quien aseguró que desde la entidad se está trabajando en conjunto con otras instituciones y organismos internacionales para defender este derecho.

“Vamos a trabajar con el cumplimiento del Artículo 69 de la ley 42-08, que manda a que se dicte un reglamento para regular los sectores que tengan que ver con la libre competencia”, expuso.

Además, agregó que desde la entidad se trabaja en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo conocida por siglas en inglés (USAID), en un proyecto de modificación de la Ley 42-08 con el fin de evitar la competencia desleal de precio a favor de las empresas.

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *