Madrid, España.-La banca dominicana se ha constituido en el gran soporte para el sector turístico, actividad económica que en la pandemia por el Covid-19 ha demostrado una gran capacidad para recuperarse y está siendo una de las principales apuestas del Gobierno dominicano para dinamizar la economía.

El presidente Luis Abinader ha decidido hacer del turismo uno de los motores para la recuperación económica, pues esa actividad es transversal a otras áreas de la economía.

El turismo mueve la construcción con los nuevos proyectos o rehabilitación de los existentes, el transporte, la agricultura, los servicios, además de ser un dinámico generador de empleos.

En el marco del impulso del turismo, el gobierno logró que República Dominicana fuera declarado país anfitrión de la versión número 42 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se inauguró este miércoles en Madrid, España.
“Lo mejor del turismo está por llegar”, proclamaba Abinader en Madrid mientras hablaba frente a decenas de inversionistas de las diferentes ramas que tienen que ver con el turismo.

Los bancos
Además de los empresarios del sector turístico, tres importantes bancos han enviado delegaciones. Los bancos de Reserva y Popular ya son habitué en Fitur, en cuya delegación incluyen representantes de los principales medios de comunicación del país.

Este año se sumó a modo exploratorio el Banco BHD-León. El administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, se muestra entusiasmado con el sector turístico e indica que desde 2021 hasta la fecha esa institución ha financiado 53 mil millones de pesos en esa área de la economía.

Además del financiamiento para destinos ya sólidos y estables, como la región Este del país, el Banco del Gobierno tiene su mirada puesta en el relanzamiento de destinos como Puerto Plalta, que por años había caído en un letargo y que ahora muestra un resurgir, y en destinos nuevos como es el caso de Jarabacoa.

En ambos casos el Banco de Reservas está apoyando proyectos novedosos.
En Puerto Plata
Tal es el caso del proyecto de “Playa Bergantín”, cuyos terrenos fueron comprados al Banco Central.
Ese litoral marino, con playas paradisíacas, ha llamado la atención para proyectos habitacionales, instalaciones cinematográficas internacionales (Vin Dinzel ya tiene un proyecto) y hasta para centros de innovación.

Esos terrenos fueron negociados con el Banco Central por unos 75 millones de dólares, con lo que se abre a la inversión privada para impulsar ese nuevo proyecto turístico diverso en la provincia de Puerto Plata.

“Es un proyecto muy ambicioso, porque estamos hablando de más de cinco millones de metros en un lugar maravilloso. Es un desarrollo turístico, tecnológico e inmobiliario.

Ahí se va a crear un centro de innovación y un estudio de cine, lo cual será algo novedoso para la zona de Puerto Plata”, explica Pereyra.
Señala que ese será un desarrollo completamente privado, donde el Banco de Reservas va a ser una especie de facilitador para las inversiones y el financiamiento.

“Eso le va a dar un repunte a la zona de Puerto Plata”, sentenció el funcionario bancario.
Hablando con un grupo de periodistas sobre los proyectos del banco, Pereyra señaló que además de ser una palanca para la recuperación del sector turístico, esas acciones tienen la ventaja de que atraen capitales nuevos hacia el país pues muchos de esos inversionistas completan los recursos de sus proyectos con financiamientos de organismos multilaterales o con la banca privada de sus países de orígenes.

“El Banco de Reservas está abierto a todos esos inversionistas, pues al fin de cuentas estos traen más habitaciones, que a su vez crea más empleos y genera más recursos para el país”, expresó el administrador del Banco de Reservas.

Negocios

—1— Inversiones
En 2021 el Banco de Reservas aprobó o desembolsó US$500 millones para nuevos proyectos.
—2— Una muestra
La marca “Super 8” tiene en marcha proyectos en Jarabacoa y en Manzanillo
—3— Respaldo
También apoya proyectos pequeños de 80 y 90 habitaciones.

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *