La inflación, como fenómeno económico que afecta a todo el mundo, más que noticia, se ha convertido en la principal preocupación y reto de los gobiernos y hacedores de política monetaria. ¿Cuál ha sido la actitud de los bancos centrales ante el impacto que tiene el alza de los precios en la economía? ¿Cuánto puede hacerse frente a una variable cuyo desempeño obedece a diversos factores? ¿Cuándo comenzará a ceder?

El Banco Central de República Dominicana (BCRD) ha publicado un documento elaborado por su Departamento de Estudios Económicos, en el cual señala que la mayoría de las instituciones equivalentes en todo el mundo, incluyéndola, se encuentran en un proceso de normalización monetaria para contrarrestar las presiones inflacionarias originadas por choques externos y, de este modo, mantener la estabilidad de precios.

Como es sabido, los tipos o tasas de interés son una de las herramientas más importantes, utilizadas por los bancos centrales en todo el mundo, para llevar a cabo su política monetaria, la cual ha de ser restrictiva o expansiva, según sea el contexto. En términos llanos, más dinero en poder de los consumidores tiende a generar inflación por un aumento en la demanda de bienes y servicios, lo cual se traduce en un debilitamiento en el poder de compras de la moneda (y de la gente).

Recetas

¿Han aplicado todos los bancos centrales la misma receta ante la inflación histórica que afecta a todas las economías? Los registros indican que no. Contrario a lo que se pudiera pensar, hay instituciones monetarias, principalmente de países desarrollados, que se muestran reacios a modificar su actitud. Apuestan a la transitoriedad que pudiera tener el alza en los combustibles, principal causa en el aumento de los costos de las materias primas y el transporte. En naciones menos desarrolladas, por el contrario, la tasa de interés ha sido reajustada hacia arriba en busca de controlar el impacto de la inflación en los precios internos.

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *