La industria turística se enfoca, en muchas ocasiones, en satisfacer las necesidades de los turistas extranjeros. Sin embargo, el covid-19 cambió las reglas del juego y ahora la recuperación del sector ha estado marcada por el desplazamiento de locales, los cuales están más interesados en visitar destinos en sus países.

Así lo señaló el ministro de Turismo y Economía Creativa de la República de Indonesia, Sandiaga Salahudin, quien aseguró que en su país el turismo se ha recuperado gracias al desplazamiento de sus nacionalidades hacia destinos internos.

Esto supone una transformación en la hostelería, ya que ahora deben cambiar su mentalidad para diseñar experiencias para estos usuarios y emplear prácticas más sostenibles para motivarlos a elegir sus destinos.

Durante la 22ª Cumbre Mundial del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), celebrada en Riad, Arabia Saudita, quedó en evidencia la necesidad de que se incentive el diseño y creación de experiencias para los visitantes. Asimismo, que haya una mayor participación de locales para que sean quienes promocionen y “vendan” los destinos disponibles.

“Confiar en los locales”, afirmó Sébastien Bazin, CEO de ACCOR Hotels, al participar, junto a Salahudin, en el panel “A la recuperación y más allá”, moderado por Richard Quest, editor general de CNN Business.

Bazin dijo que los clientes y, por tanto, la demanda serán diferentes, así que el sector tendrá que transformar su oferta, la cual deberá “atender a los locales”.

Sostenibilidad

El covid-19 hizo que las personas tengan una conciencia más amigable con el medioambiente. Gracias a esto, la industria se ha trazado como meta implementar políticas públicas más sostenibles.

De acuerdo con el director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, se hace necesario inspirar una revolución de la sustentabilidad.

“El turismo realmente puede cambiar el mundo siendo limpio y verde, pero también mostrando a todos (políticos, líderes empresariales y defensores de la sociedad civil) que somos un solo mundo y un solo pueblo”.

Paul Griffiths, director ejecutivo de Dubai Airports International, dijo que “nos enfrentamos a una nueva realidad con la urgente necesidad de incorporar prácticas de sostenibilidad en todo lo que hacemos”.

La realidad es que los visitantes, tanto locales como extranjeros, están enfocados en buscar destinos que realmente cuiden el planeta Tierra.

Bajo este enfoque, para el actor y filántropo Edward Norton es fundamental que los locales estén preparados para brindar las soluciones que necesitan los visitantes. “Ponen a la gente local al frente de la casa y realmente no los capacitan. Debe haber un compromiso más profundo con la capacitación local y el empleo local real”.

Colaboración

Para lograr una mayor integración y un desarrollo del turismo, es necesario que los líderes, tanto del sector público como privado, trabajen en conjunto para diseñar las experiencias y los destinos turísticos que quieren ofertar al mundo.

El expresidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, externó su preocupación por la actual crisis climática y pidió a los líderes mundiales un cambio de mentalidad, donde dejen de lado el “juego de culpas” entre las naciones desarrolladas y en desarrollo.

“El principal desafío que enfrentamos para abordar el cambio climático nuevamente se remonta a la cooperación y las asociaciones”, dijo. “Necesitamos mejorar la cooperación y las asociaciones a nivel local y global para lograr cero emisiones netas para 2050”.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, precisó que a nivel mundial hace falta liderazgo del lado del gobierno y sector privado.

Clima

El cambio climático se ha convertido en uno de los principales desafíos que enfrenta el turismo, cuyos efectos van desde la erosión de las playas hasta las altas temperaturas poniendo en riesgo la permanencia de la industria sin chimeneas.

Con el objetivo de garantizar el crecimiento del sector, los líderes se han enfocado en diseñar e implementar prácticas sostenibles para reducir su huella y optimizar el uso de los recursos naturales.

La presidenta del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), Julia Simpson, dijo que la crisis climática es el mayor desafío que enfrentan en esta época. “Nuestro sector lo ve de primera mano: temperaturas extremas creando ciudades inhabitables, incendios forestales que devastan la flora y la fauna y mares crecientes que se tragan las costas”.

Sin embargo, “el cambio climático puede ser un problema a escala planetaria, pero también es una oportunidad”.

De su lado, Christopher J. Nassetta, director ejecutivo de Hilton Worldwide, resaltó la necesidad de tener un planeta sano para seguir desarrollando la industria hotelera. Precisó que el sector está interesado en implementar prácticas sostenibles.

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *