República Dominicana compartirá su experiencia sobre captación y diversificación de inversión extranjera directa (IED) durante el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el que desde mañana participarán unos 1,000 empresarios internacionales.

Desde antes de anunciarse la agenda que se agotará en el Centro de Convenciones Sansouci, ya se habían compartido algunas pincelas sobre datos que se debatirán entre el 23 y 24 de marzo, entre ellos las oportunidades de transferir crecimiento con la inversión extranjera.

Según el Global Entrepreneurship Monitor, dentro de Iberoamérica los únicos seis países que registraron cifras superiores a los niveles anteriores a la pandemia son:

  • Bolivia
  • Costa Rica
  • Guatemala
  • Honduras
  • Nicaragua
  • República Dominicana

En 2021, Iberoamérica fue el destino del 9.5 % del total de flujos de IED a nivel mundial, valorada en más de 150,000 millones de dólares. Dicho flujo de inversión es un 54.26 % superior al registrado en 2020, pero todavía un 19 % inferior al recibido en 2019, cita el estudio global.

El ranking mundial agrega que, de la IED recibida en Iberoamérica, el 88 % se destina a América Latina y el Caribe, y el 12 % a España, Portugal y Andorra. Brasil domina la clasificación de la IED total recibida en 2021, seguido por México, Chile, España y Colombia. 

Personalidades relevantes

El Encuentro Empresarial, que inaugurarán mañana el presidente de la República, Luis Abinader; el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)/Secretaría Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Antonio Garamendi; y su homólogo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, girará en torno a seis ejes temáticos, que son un reflejo de los retos a los que tiene que hacer frente la comunidad en el contexto actual. 

La actividad culminará el día 24 con un conversatorio con jefes de Estado y de Gobierno, a los que se hará entrega de las conclusiones. Previo a la clausura, en la que intervendrán el rey Felipe VI de España y el presidente Abinader, se procederá al traspaso de la presidencia pro tempore del Consejo de Empresarios Iberoamericano que, en este caso, recaerá en la presidenta de la Cámara de Industria y Producción de Ecuador, María Paz.

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *