República Dominicana ha avanzado bastante en materia turística y lo ha logrado en las distintas áreas que conforman la llamada “industria sin chimenea”. Sin embargo, le falta enfocarse más en el denominado turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones (en inglés meetings, incentives, conferences and exhibitions) MICE, y para ello es pieza clave contar con uno o varios centros de convenciones locales.

Ello le ha quedado claro a la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) y a las autoridades que en distintos momentos han dirigido el Ministerio de Turismo (Mitur), incluidas las actuales.

“Es verdad que la gente –en circunstancias como las actuales, en las que está presente una pandemia- usa plataformas como Zoom y otras, pero eso es para reuniones cortas; para reuniones multitudinarias la gente no se conecta seis o siete horas seguidas o un día entero o dos días. Hay que reformar todos esos protocolos de turismo MICE y seguir atrayendo visitantes”, indicó la viceministra Técnica de Turismo, Jacqueline Mora.

En tanto, Rafael Blanco Tejera, presidente de la Asonahores, dijo que “el mercado MICE y de convenciones es importantísimo, tanto para ciudad, como para el área de playa. Muchos de los grandes hoteles, especialmente los más emblemáticos tienen grandes superficies para hacer convenciones y es un mercado muy importante para nosotros”, según El Caribe.

De acuerdo con estudios internacionales y números obtenidos en la celebración de congresos, como el “Mobile World Congress”, el 20 % de los turistas que viajan en todo el mundo lo hace por negocios; lo que quiere decir que para las ciudades como Santo Domingo y Santiago, por ejemplo, el turismo MICE puede ser una fuente dinámica de ingresos, pese a la inversión en infraestructura, promoción y capacitación de los recursos que se precisan, en especial para eventos de gran magnitud, pues los viajeros del segmento MICE gastan aproximadamente un 53 % más que aquellos que viajan por placer, indican cifras de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *