Hacer un diagnóstico es el primer paso que dará la comisión designada por el presidente Luis Abinader para presentar una pro­puesta de reestructuración del Instituto Policial de Educación, con el propó­sito de determinar la situa­ción actual en materia edu­cativa e identificar lo que se necesita.

Roberto Santana, coordi­nador de la Comisión, dijo que se evaluará “lo que hay, ver la situación, para hacer una propuesta sería”.

Santana, quien habló en su residencia para Listín Dia­rio, indicó que para reali­zar el diagnóstico se propo­ne conformar dos equipos de trabajo: uno interno, de la Policía, y otro externo, pa­ra tener una visión del ente policial, desde fuera, y busca­rá profesionales con conoci­miento y disponibilidad.

Para ese trabajo, tiene co­mo aval su experiencia en materia de reforma peniten­ciaria en seis países, donde ha realizado diagnósticos so­bre la situación de cada uno.

Trabajo y experiencia
Además de República Do­minicana, ha trabajado en reformas carcelarias en Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá y Para­guay.

Santana es, además, ase­sor honorífico del Poder Eje­cutivo en materia de segu­ridad ciudadana y reforma penitenciaria, que se enfo­ca en combatir los actos de­lictivos que se promueven desde las cárceles. El exrec­tor de la Universidad Autó­noma de Santo Domingo (UASD) considera que el reto del gobierno y la socie­dad está en llegar al fondo del problema hasta deter­minar si las propuestas de­ben incluir una reforma del Instituto Policial de Educa­ción o si, por el contrario, hay que empezar de nuevo en algunas áreas de la Poli­cía Nacional.

Recordó que el presi­dente Abinader ya dis­puso la eliminación de la Dirección Central de An­tinarcóticos de la Policía Nacional(Dican) y no una reforma de ese departa­mento.

“Veremos qué hay que re­formar y qué hay que des­mantelar”, acotó.

Recalca que el tiempo di­rá qué tan profunda tiene que ser la reforma o si ha­brá que empezar de nuevo.

Está consciente de que la sociedad reclama un nuevo servicio policial.

Programa por un año
En cuanto a la formación del personal de nuevo in­greso, planteó que el pro­grama debe durar, como mínimo, un año, pero que al concluir no se pueden en­viar servicios en la calle.

Puntualizó que deben hacer un internado en un destacamento policial, pa­ra que observen cómo se trabaja, y después al fi­nal una pasantía, haciendo servicios en las calles, pero acompañando a los de ex­periencia.

Cuando agoten esas tres fases, dice, entonces sí po­drán graduarse. Explica que esas ideas se basan en la ex­periencia que tiene aseso­rando en el país y en el ex­terior.

HACIA EL CAMBIO
Impacto

Roberto Santana indicó que la reestructuración del Instituto Policial impactará en el personal de nuevo ingreso, porque implicará una nueva forma de seleccionar y evaluar a los candidatos.
Hablarán con personal de diferentes niveles de la Policía, con la comunidad y con entidades de la sociedad.

“Vamos a tener una propuesta para que haya un nuevo tipo de personal policial, una nueva calidad del personal y que esto arroje una nueva contribución al servicio policial”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *