El presidente Luis Abinader recibió ayer el proyecto de Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, número  590-16. según informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, mediante un comunicado de prensa.

El pasado domingo 17, el jefe de Estado había indicado que el lunes 25, mediante decreto, se promulgaría el “Reglamento General de Aplicación de la Ley 590-16, Orgánica de la Policía, para de esta forma corregir la irresponsabilidad que retrasó durante cinco años la aplicación de la Ley y la Reforma”. Sin embargo lo anunciado previamente por el mandatario no se materializó ayer.

Dentro de estas medidas, también se instruyó al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, a los fines de que convoque al Consejo Superior Policial, para proceder con el conocimiento y aprobación en un plazo no mayor de 30 días de las propuestas de reglamentos remitidas por el Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía.

Esto incluye los siguientes reglamentos: el régimen disciplinario policial, uso de la fuerza en la Policía Nacional, evaluación del desempeño de los miembros de la Policía y el de Ceremonias y honras fúnebres.

De igual modo, los reglamentos de condecoraciones y reconocimientos, sobre las comisiones independientes, de uniformes y el proyecto de reglamento sobre la reserva policial.

Consultas públicas
Peralta explicó que el borrador fue elaborado por el Ministerio de Interior y Policía, la Dirección General de la Policía  y el grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, creado mediante decreto 211-21 del 6 de abril pasado.

Peralta Romero precisó que, en cumplimiento a la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública,  y su Reglamento de Aplicación, así como de la Ley sobre Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, número 107-13, se dará inicio al proceso de consultas públicas en torno al indicado proyecto de reglamento.

El funcionario adelantó que la convocatoria de este proceso será realizada por el Ministerio de Interior y Policía, conjuntamente con la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

“En ánimos de la transparencia, buena administración y el debido proceso reglamentario, se insta a la ciudadanía y al público interesado a presentar sus comentarios, observaciones y aportes al referido proyecto de reglamento”, indicó Romero.

El 17 de este mes Abinader anunció durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional ocho medidas que formarán parte de la Reforma Policial que impulsa su gestión, las cuales incluyen evaluaciones de desempeño de los agentes y uso de cámaras de cuerpo (bodycam) para registrar su accionar.

El mandatario expresó que “lo que necesita la Policía es una verdadera transformación”, y que para iniciar con el cambio se procederá con ocho medidas, como la contratación de una firma internacional para evaluar el desempeño de los miembros de la Policía, la cual deberá llevarse a cabo en un plazo de 18 meses y será realizada junto a la Policía de Colombia y de España, supervisada por una comisión coordinada por José Vila del Castillo, coordinador de la Unidad contra el Delito y el Narcotráfico de la ONU (UNODC).

También se integrará una comisión especializada para formular recomendaciones para la reestructuración financiera y administrativa del presupuesto destinado a la Policía para el 2022, coordinada por Elena Viyella, donde se prioricen las acciones dirigidas a mejorar el servicio policial y la transformación de este órgano. El mandatario dio un plazo de 30 días para la entrega del informe.

SEPA MÁS
La formación

Dentro de las medidas anunciadas por el mandatario está la reestructuración del Instituto Nacional de Formación de la Policía Nacional, para lo cual designó como coordinador, con la asesoría de la policía de Colombia y España, a Roberto Santana, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y asesor honorífico del Poder Ejecutivo en política de seguridad ciudadana y sistema penitenciario. Indicó que el tiempo mínimo de formación para los nuevos policías pasará de seis meses a un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *