Amás tardar este 15 de noviembre las granjas deben empezar la crianza de los pollos frescos que ofertarán en Navidad, cuando se dispara el consumo en República Dominicana.

Con esos propósitos, los productores grandes y pequeños de todo el país hacen las gestiones por conseguir los huevos fértiles o los polluelos que deberán engordar para que estén listos para el mercado desde mediados de diciembre.

Pero el contexto local e internacional, marcado por un aumento en el precio de los alimentos de las aves, del precio de los huevos fertilizados y su escasez, amenazan con impactar la disponibilidad de la carne y el precio final del pollo que los dominicanos servirán en las festividades navideñas.

Solo el precio de la cría para engorde, escaso y tradicionalmente vendido entre 27 y 30 pesos la unidad, presenta un alza de hasta 12 pesos adicionales, equivalente a un 40 % más, en momentos en que el país experimenta un aumento de la demanda de la carne de pollo, debido a una reducción en la del cerdo, que obliga a incrementar la producción nacional de las aves.

Por lo pronto, la carencia se deja sentir sobre todo en los productores pequeños que dependen de los polluelos que les ceden otros más grandes y para quienes el Gobierno abrió un programa especial de financiamiento, a través del Banco Agrícola de la República Dominicana.

Desde el banco, su administrador general, Fernando Durán, explica que el Gobierno procura diversificar y descentralizar la producción de pollos.

“El Banco Agrícola está apoyando todas esas pequeñas granjas, sobre todo en el sur, pues la mayor concentración de la producción de pollos está en el Cibao central, y transportarlo a las provincias del sur lejano y el este conlleva un costo que es agregado al precio”.

El proyecto abarca una línea de financiamiento de unos 3 millones de pesos por productor, apoyado en la Resolución 0005, del Directorio Ejecutivo del Banco, que elevó a ese monto los préstamos de hasta 800,000 que otorgaban al sector avícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *