Por Óscar Peralta.
08/11/2021_Puerto Plata.

Un destino turístico está conformado por una serie de recursos, recursos que debe poner en valor y hacer llegar a su potencial turista. Para ello se hace imprescindible conocer cuál es este turista, así como los rasgos que lo caracterizan.

Es obvio que en el actual panorama sociocultural no todos los consumidores son iguales, por lo que no se puede hablar de un tipo de turista homogéneo, sino que existen diferentes perfiles. Es por ello, que es igual de importante caracterizar a cada uno de esos segmentos y poder ofertar así un producto adaptado a sus deseos y necesidades.

La promoción turística ha cambiado mucho en los últimos años, y entre esos cambios vemos una tendencia que lleva a la desestacionalización y a la diversificación de la oferta, con el objetivo de incrementar la demanda. Para conseguir este reto, las acciones de publicidad y colocación del productos juegan un papel importante para difundir los destinos turísticos a los posibles clientes.

La oferta turística se ha ampliado y busca nichos de públicos que están surgiendo o potenciándose, como por ejemplo:

-Turismo relacionado con parques de ocio y parques temáticos.
-Turismo rural (que ha ganado mucho terreno en los últimos años).
-Turismo de aventura (piragüismo, cicloturismo, escalada, descenso de cañones,etc.).
-Turismo de relax o de salud.
-Turismo gastronómico.
-Turismo relacionado con algunos deportes (turismo de golf, náutico, de esquí y estaciones de invierno).

A esta lista se suman muchas otras alternativas, que van surgiendo como consecuencia del esfuerzo para diversificarse y que tienen como objetivo atraer turismo a un destino concreto, pero con distintos argumentos.

Es por esto y por decenas de razones más que la participación de RD en FITUR-2022 llena nuestra patria de protagonismo y visibilidad estratégica en la promoción frente al mundo de los grandes atractivos turísticos de nuestro país.

Debido a que, la figura de Socio FITUR, implementada en 2016, establece un amplio campo de actuación conjunta en los ámbitos de promoción y comunicación más significativos de este gran evento de la industria turística.

La misma, que se celebrará del 19 al 23 de enero de 2022 organizada por IFEMA MADRID ,en el Recinto Ferial de la capital española.
Asimismo, la colaboración del país socio contribuye a crear un estrecho vínculo con la suma de la marca “República Dominicana, Lo tiene Todo” y FITUR. Esto le permitirá al destino caribeño, de larga y consolidada participación en la Feria, aprovechar y rentabilizar, aún más, el magnífico potencial promocional del evento de cara al mundo.

A mi juicio, esta oportunidad en medio de la crisis actual constituye una colocación estratégica en el mundo de la competitividad donde solo RD saldrá gananciosa y establemente posicionada.

“Lanzaremos la Red y saldrá llena de pescados”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *