David Collado pide más incentivos para emprendedores

Santo Domingo, RD.

El Día Nacional del Emprendedor, que se celebra hoy, motiva al propulsor de esa iniciativa, David Collado, para pedir al Presidente Abinader y al Congreso de la República una modificación a la ley 688-16, de emprendimiento, de forma que se cree un incentivo fiscal a las grandes empresas que apoyen a los jóvenes emprendedores a concretar sus sueños.

Hoy se celebra el Día Nacional del Emprendedor. Hace ocho años, en el país fue aprobada la Ley 88-13, que declara el 12 de noviembre como celebración de esa fecha. La iniciativa fue del entonces diputado David Collado, actualmente ministro de Turismo.

En  el 2013 fue promulgada la Ley 88-13, del Emprendedor Dominicano, y en 2016, Collado también sometió otro proyecto de ley,  la Ley 688-16,  pero aunque fue aprobada no llegó a ser consensuada por lo que el funcionario llamó a que a esa pieza legislativa se le agregue la parte de los incentivos fiscales para ayudar a los jóvenes emprendedores.

Su propuesta consiste en que a las empresas grandes tengan incentivos fiscales de invertir en las empresas pequeñas.

“Y que la retribución de esos incentivos las empresas grandes los tengan a medida y en el mismo monto en que la empresa pequeña inicie a pagar impuestos, es decir, que el Estado no pierde nada”, explicó.

Contribución
Collado ha estado trabajando desde hace más de 18 años en temas de emprendimientos en República Dominicana, con la finalidad de incentivar el espíritu emprendedor en jóvenes y adultos. Justo hace cerca de 20 años, en el 2002, junto a la Asociación de jóvenes emprendedores se le entregó un reconocimiento a don Pepín Corripio, motivación que hoy se replicará con un nuevo reconocimiento a don Pepín, y también se reconocerá a los empresarios José Miguel González Cuesta y don Frank Rainieri.

Como parte de la celebración, el actual ministro de Turismo llamó a realizar ferias, y actividades que motiven a los emprendedores del país.

Reconocerán a don Pepín
La feria de emprendedores se celebra desde hace ocho años y en este encuentro el empresario Corripio ha formado parte con la premiación Pepín Corripio al Emprendedor Dominicano.

En el transcurso de las celebraciones de la feria se han premiado tres jóvenes cada año, y a cada uno se les da asesoría en el área económica, en la parte legal, “y don Pepín le da RD$500,000 al que quede en primer lugar, RD$300,000 al segundo y RD$250,000 al tercer lugar”, explicó Collado.

Con esas motivaciones se prueba que contando con asesoría y un capital mínimo para trabajar puede iniciar un nuevo negocio, aduce.

Durante estos ochos años, tradicionalmente don Pepín se reúne con los jóvenes emprendedores durante más de dos horas con cada uno, y en cuyos encuentros estos reciben consejos de cómo solucionar los problemas que se presentan, dijo.

“Es por esto que la Feria de Emprendedores ha decidido hacer un reconocimiento a don Pepín por su apoyo a la feria. No ha faltado a ninguna de las ferias en estos ocho años y ha dado más de cuatro charlas gratuitas”, manifestó Collado.

Una de esas charlas se realizó en Ágora Mall, en cuatro salas de cine de manera simultánea y se llenaron todas, recordó Collado sobre estas conferencias, para recalcar como uno de los motivos para reconocer nuevamente al empresario.

José Miguel González Cuesta, presidente del Grupo CCN, los supermercados El Nacional y Jumbo; y don Fran Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, serán reconocidos, al igual que dos jóvenes emprendedores de escasos recursos que tienen en ejecución dos proyectos.  Los cinco reconocimientos, tres a la trayectoria de  empresarios y dos a jóvenes emprendedores serán entregados en un acto al cual asistirá el presidente Luis Abinader.

Collado dijo que la dificultad del financiamiento hace que muchos sueños se queden varados, que muchos sueños se queden en proyectos. 

Collado afirma que esos reconocimientos además son una muestra de la necesidad de preservar los legados, para poder dejar modelos de aspiraciones y de ejemplos a los jóvenes dominicanos, “dejar algo con qué soñar a la juventud”.

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *