Leonel Fernández expresa que la inflación se ha convertido en la principal inquietud que afecta a gobierno y consumidores

La Romana, RD

El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, consideró que la inflación se ha convertido en la principal fuente de inquietud y perturbación que afecta tanto a los consumidores como a los gobiernos.

El presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) dijo que el mundo se encuentra en un punto de inflexión, donde a pesar de la aplicación de medidas y políticas dirigidas a alcanzar la recuperación, todavía predomina la incertidumbre.

Al inaugurar el foro global “Tendencias de un mundo en transformación”, organizado por Funglode, Fernández comentó que, en todo caso, se ha avanzado en la lucha contra la pandemia, destacando el colapso económico global que esta provocó, ya que los bancos centrales de todas partes del mundo incrementaron la emisión monetaria, a niveles sin precedentes.

“Los gobiernos incrementaron el gasto público, también a niveles nunca antes vistos, con el objetivo deliberado de reactivar el crecimiento de las economías, la disminución del desempleo, la reducción de la pobreza y la promoción de la prosperidad”, expresó el expresidente de la República. 

Economía 

Añadió que el aumento del gasto, sin embargo, se hizo en circunstancias en que los ingresos fiscales se desplomaban, debido a la severa contracción experimentada por la economía global. Ante esa situación, no quedaba otra alternativa que no fuese el de recurrir al endeudamiento público, explicó. 

El presidente de Funglode argumentó que se tenía la creencia de que la crisis sanitaria, económica y social suscitada por la pandemia sería superada con mayor rapidez de lo inicialmente considerado.

“Pero entonces, han hecho aparición los fantasmas de la deuda pública internacional y de la inflación. La deuda se encuentra en su más alto peldaño en la historia. Se trata de US$293 trillones, equivalentes aproximadamente al 330% del producto bruto del planeta”, manifestó. 

Fernández sustentó que las principales economías del mundo han acumulado deuda hasta por encima de 250% del producto interno bruto, generando preocupación y temor acerca de cómo semejante situación puede ser enfrentada, sin que se produzca un desplome financiero.

¿Recuperación?

Fernández señaló que al aproximarse el segundo aniversario de la propagación del COVID-19, el mundo se mueve, paradójicamente, en una doble dirección: el descubrimiento rápido de la vacuna generó optimismo y la ilusión generalizada de la antesala del desvanecimiento de la pandemia.

El exmandatario refirió que la economía empezaba a reactivarse y los trabajadores volvían a las empresas, así como surgieron otras acciones que parecían el fin de la pesadilla, pero descubierta la vacuna, surgieron las variantes, como la Alfa, la Beta, la Delta y la Gamma.

América Latina, de manera específica, ha sido la región del mundo más perjudicada por la pandemia, opinó Fernández al disertar en el foro de Funglode. 

Dijo que un día todo volverá a a las  normalidad y la gente aprenderá a vivir, como siempre, entre retos y oportunidades. 

“Avanzaremos por nuevos caminos del desarrollo de la tecnología y de la innovación; de la creatividad, el emprendimiento y la imaginación”, afirmó el exmandatario dominicano. 

Encuentro

El foro “Tendencias de un mundo en transformación” se desarrolla este martes en Casa de Campo, La Romana, con la participación de diversos actores del ámbito profesional, académico y social, así como tomadores de decisiones. 

En el discurso de apertura, el director ejecutivo de Funglode, Marco Herrera Beato, indicó que este escenario servirá como base para discutir los problemas logísticos y los niveles de endeudamiento que están presentando todos los países. 

Herrera Beato mencionó que a nivel mundial el 54.2% de las personas se ha vacunado aunque sea con una primera dosis, pero esta cifra en los países de bajo ingreso sólo representa un 5.8% de su población, lo que evidencia la desigualdad social en el mundo. 

En el foro participó también la vicepresidente de la República, Raquel Peña, quien habló sobre el impacto y el manejo del COVID el país. 

En la actividad se realizarán tres paneles con temas como la importancia de la cobertura de salud universal y asistencia de salud primaria, las vacunas del COVID, el impacto de la pandemia y el impacto económico del COVID y perspectivas económicas para el 2022.

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *