Estados Uni­dos detectó su pri­mer caso de la varian­te ómicron

Estados Uni­dos detectó ayer su pri­mer caso de la varian­te ómicron del coronavi­rus, se trata de una per­sona en California que ya estaba vacunada contra el Covid-19, informó la Casa Blanca mientras los cientí­ficos continúan estudiando los riesgos que presenta la nueva cepa del virus.

El doctor Anthony Fau­ci, el máximo experto en enfermedades infecciosas del país, dijo a los periodis­tas que la persona era un viajero que regresó de Su­dáfrica el 22 de noviem­bre y dio positivo el 29 de noviembre. Agregó que la persona está vacunada pe­ro no ha recibido su refuer­zo y estaba experimen­tando “síntomas leves”. El gobierno ha empezado a tomar medidas para res­tringir la entrada al país de personas provenientes del sur de África, donde la va­riante fue identificada pri­mero y donde más se ha propagado.

Se han detectado casos de ómicron en una veinte­na de países más.

Los Centros para la Pre­vención y Control de Enfer­medades de Estados Unidos (CDC) está tomando medi­das para los que llegan del extranjero, incluyendo la exigencia de que se realicen la prueba de Covid-19 el día previo a abordar el avión, sea cual sea su estatus de vacunación. También con­sidera la posibilidad de exi­gir la prueba posterior a su arribo.

Las autoridades recono­cen que esas medidas solo servirían para darle tiempo a los expertos a aprender más sobre la nueva varian­te, y que era solo cuestión de tiempo hasta que llegara a Estados Unidos.

Perduran muchas inte­rrogantes en torno a la va­riante, incluyendo si es más contagiosa, si causa sínto­mas más graves o si es ca­paz de evadir la vacuna. Fauci ha dicho que los cien­tíficos sabrán más en unas dos a cuatro semanas, du­rante las cuales podrán exa­minar y cultivar muestras del virus en los laboratorios.

La detección del primer caso de la variante en Esta­dos Unidos se registra justo el día antes de que el presi­dente Joe Biden tiene pla­neado develar su estrate­gia para combatir el virus. Hasta ahora el mandatario ha tratado de calmar los te­mores, afirmando que la va­riante debe ser “causa de consternación, pero no cau­sa de pánico”.

Biden y prominentes vo­ceros del gobierno han es­tado intensificando sus lla­mados a la población a vacunarse, y a los que ya es­tán vacunados les han pedi­do ponerse la inyección de refuerzo.

Brasil tiene tres casos
Brasil confirmó ayer su ter­cer caso de la variante del coronavirus ómicron y em­pezó a analizar posibles me­didas para contener el virus, como suspender vuelos y exigir prueba de vacunación a pasajeros.

Un pasajero de Etiopía dio positivo a Covid-19 al aterrizar en Sao Paulo el 27 de noviembre, informó la secretaría de salud de Bra­sil. El hombre de 29 años es­tá inoculado con dos dosis de la vacuna de Pfizer y go­za de buena salud, informa­ron funcionarios.

La noticia se dio a co­nocer un día después de que funcionarios de salud de Brasil reportaron casos confirmados de la varian­te ómicron en dos personas que llegaron de Sudáfrica, los primeros de ómicron en Latinoamérica.

Aun se desconoce mucho sobre la nueva variante, in­cluso si es más contagiosa.como sospechan algunas autoridades de salud, si provoca enfermedad más severa y si puede eludir la vacuna.

EXPLICACIÓN
¿Qué es una variante viral?

Una variante de un virus es aquella que ha mutado de forma que aumenta su pro­pagación o grave­dad en comparación con la cepa original que surgió en Wuhan (China). “Los virus de ARN, como el corona­virus, pueden mutar cuando se replican, sobre todo al circular a gran velocidad”, ex­plicó la doctora Moni­ca Gandhi, profesora de medicina de la Uni­versidad de Califor­nia-San Francisco.

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *