Banco Central informa inflación acumulada de enero a noviembre fue de 7.71 por ciento

El Banco Central de la República Dominicana informó este martes que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 1.08 % en el mes de noviembre de 2021, colocando la inflación acumulada de los primeros once meses del año (enero-noviembre) en 7.71 por ciento.

Asimismo, indica que, al medir la inflación en términos de 12 meses, es decir, desde noviembre de 2020 hasta noviembre 2021, la misma se ubicó en 8.23 por ciento.

En tanto, la inflación subyacente anualizada se ubicó en 6.63 % en noviembre de 2021.

“Cabe destacar que el comportamiento de los precios domésticos ha estado impactado por la situación de los mercados comerciales internacionales en que se han generado cuellos de botella en las cadenas de suministro, combinado con aumentos sustanciales en las tarifas de los contenedores y fletes globales”, dice un documento enviado por la entidad financiera.

“Igualmente”, destaca el Bancentral, “han incidido otros factores externos, tal como el incremento de las cotizaciones de los insumos alimenticios, el petróleo y otras materias primas, todo esto en un contexto en que la demanda mundial se ha recuperado de manera más acelerada que la oferta global, generándose un desfase que ha exacerbado las presiones inflacionarias en gran parte de las economías”.

El BCRD señala que países como Estados Unidos de América y de la zona euro (ZE) han registrado una inflación interanual en los meses recientes que en algunos casos representan máximos históricos.

“Particularmente, la economía estadounidense evidenció una inflación anualizada de 6.8 % en noviembre de 2021, la más elevada desde 1982, la cual prácticamente triplica el umbral promedio de 2 % establecido como objetivo, mientras que la de la ZE se ubica en 4.9 % en noviembre de 2021, la más alta en la historia de este bloque de países.

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *