Santo Domingo, RD
Con énfasis en las provincias donde se generaron mayores incidentes durante la primera fase, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), da inicio la tarde de hoy a la segunda etapa de su operativo navideño «Conciencia por la vida».
Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Duarte y San Cristóbal son las zonas del país donde se registraron mayor número de accidentes y defunciones durante el asueto navideño. El mayor general Juan Manuel Méndez, director de la entidad, sostuvo que todas las medidas de prevención adoptadas en la primera fase del operativo, serán reforzadas en estos focos.
En esta oportunidad, el operativo de Fin de Año contará con 41,237 agentes de la entidad y de quienes representan a las instituciones que son parte del organismo. Todos estarán desplegados alrededor del país con el fin de trabajar para prevenir intoxicaciones por alimentos, por alcohol y accidentes de tránsito.
Asimismo, se comunicó la reactivación de los centros de control regionales y de los comités provinciales de emergencias para apoyar a la población en su desplazamiento por las principales vías del país durante los días de ejecución del operativo.
Al igual que en la primera fase, serán ubicados en lugares críticos de la nación unos 1,237 puestos de asistencia. serán distribuidos también 195 ambulancias y tres helicópteros dispuestos por el Ministro de Defensa (MIDE). Además de 16 equipos de extracción vehicular, 73 unidades de rescate vehicular, 2 centros de atención pre-hospitalario y 19 talleres móviles.
Entre tanto, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) informó que dentro de las medidas de reforzamiento en esta segunda etapa se encuentra la realización del carreteo para garantizar el retorno seguro de los ciudadanos a sus hogares y para establecer un control de velocidad en carreteras y autopistas.
Finalmente, el mayor general Méndez García externó un llamado a la población a escuchar las recomendaciones de los organismos de protección civil y disfrutar de estas fiestas rodeados por el calor de la familia, manteniendo los debidos protocolos de sanidad para evitar una alza de contagios por Covid-19.
La segunda fase del operativo “Conciencia por la vida” culminará el día de Año Nuevo (sábado) a las 6:00 de la tarde.