Por: Juan Peralta Silverio (MA)

Un centro educativo de JEE tiene como prioridad la organización en dos componentes de gestión escolar:

La Gestión Pedagógica y la Gestión Institucional del centro educativo. En tal sentido cada docente posee su base de datos sobre los logros y las debilidades objeto de mejora de sus estudiantes, en sentido particular, y de todos los actores que intervienen en el aprendizaje de sus estudiantes, en sentido general.

¿Qué implica La Gestión Institucional?

1.- El centro educativo cuenta con un Proyecto Educativo de Centro (PEC) que orienta su gestión institucional y pedagógica.

2.- El equipo directivo ejerce un liderazgo transformador.

3.- Existe una convivencia escolar positiva que facilita un ambiente propicio para el aprendizaje.

4.- El centro educativo hace un buen uso del tiempo escolar y de los recursos disponibles.

5.- Los organismos de participación y representación funcionan de manera activa y permanente.

6.- El centro educativo está integrado al desarrollo de su comunidad.

¿Qué implica la Gestión Pedagógica?

1.- El centro educativo funciona como una comunidad de aprendizaje que se responsabiliza por los logros de los y las estudiantes.

2.- Los propósitos y los contenidos curriculares son conocidos, promovidos y puestos en práctica por los miembros de la comunidad educativa.

3.-Los/las maestros/maestras proporcionan atención personal a cada estudiante en el aula en su proceso de aprendizaje, motivando su desempeño.

4.- Los/las maestros/maestras disponen de espacios para la reflexión pedagógica, intercambio de experiencias y aprendizajes, y desarrollan planes de mejoramiento personal y colectivo.

5.-El centro educativo cuenta con proyecto curricular, el cual responde a las necesidades de los estudiantes.

Finalmente, el elemento esencial del programa de Jornada Escolar Extendida es una mayor cantidad de horas en los centros educativos, lo que tiene como resultado una mayor posibilidad de adquisición de conocimientos significativos. Sin embargo, esta posibilidad aumenta o disminuye dependiendo de los diferentes factores que caracterizan los diferentes centros para la puesta en marcha del proceso. Programas de jornadas escolares extendidas, se han puesto en marcha en muchos países y se ha podido visualizar el dinamismo por los integrantes del sistema educativo, por lo que se puede decir que, en República Dominicana, según los resultados publicados en la literatura científica, ha tenido buena aceptación logrando una mayor integración y bienestar de sus actores (IDEICE, MINERD). Sin embargo, concluyo que se debe invertir más en materiales y equipos de apoyos de uso pedagógicos, aumentar la capacitación docente, mejorar la condición del almuerzo escolar, dedicar fondos inmediatos a la contratación de personal de apoyo logístico y facilitadores de talleres optativos y de tutorías. Asimismo, un logro que se debe resaltar es que los padres tienen mayor posibilidad de insertarse en el ámbito laboral debido a las 8 horas que los niños permanecen en los centros educativos, abriendo las puertas para que estos se integren a sus labores sin ningún obstáculo.

Esperamos que la comunidad educativa aproveche al máximo este tiempo que se le ha habilitado a esta jornada tan importante para la educación de nuestra República Dominica y corramos juntos a lograr una mayor calidad educativa, la cual nos lleve a ocupar los primeros lugares en el Ranking Internacional.

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *