En un nuevo empeño del Gobierno por asegurar la viabilidad de Air Europa, representantes de la SEPI han encargado un informe al bufete Perez Llorcas para conocer si será solvente. El consejero delegado actual de la compañía, Valentín Lago, junto con José Ángel Partearroyo y Juan Manuel Bujía, desean descartar la causa de disolución por las pérdidas de los dos últimos años, para saber si merece la pena seguir luchando por su supervivencia. 

Según aseguran fuentes cercanas a la SEPI al citado medio, la investigación se está centrando en el análisis del impacto la moratoria concursal aprobada por el Gobierno, que vence el próximo 30 de junio. Esta norma exime a las compañías afectadas por la pandemia de acogerse al preconcurso de acreedores. Cualquier decisión a partir de ese momento se tomará “en función de lo que decrete el Gobierno en cuanto a la contabilización de las pérdidas de 2020 y 2021”.

Las primeras averiguaciones sostienen que “Air Europa no está legalmente obligada a apreciar si se encuentra o no en situación de pérdidas cualificadas hasta el 31 de diciembre de 2022”. Es cierto que acumulan un saldo negativo de unos 700 millones de euros en 2021, pero desde Perez Llorca señalan que no se deben de tener en cuenta todavía para determinar la solvencia.

Estas fuertes pérdidas son las que están generando dudas sobre la viabilidad de la compañía, y causando tensiones entre Lago y Pepe Hidalgo, debido a que se podrían ver obligados a inyectar capital de nuevo para garantizar la solvencia. Tanto es así que el primero habría trasladado al empresario salmantino la necesidad de declarar la quiebra de Air Europa el próximo abril, dos meses antes de que venza la moratoria aprobada. 

No obstante, Perez Llorca ha realizado algunos comentarios tranquilizantes. “Si el deudor no ha solicitado el concurso voluntario antes del 30 de junio de 2022, cuando un legitimado hubiera presentado el concurso necesario del deudor, dicha solicitud debe ser admitida a trámite a partir de ese momento, aunque no haya transcurrido el plazo de dos meses”.

El consejo de administración ha recibido el informe con alivio, ya que considera que, salvo negativa de algún administrador, el grupo tiene cerca de 12 meses para tomar cualquier decisión de recapitalización. Un tiempo que coincide con el plazo que Globalia e IAG se han dado para que Iberia negocie en exclusiva y cierre la compra de Air Europa.

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *