El Departamento de Estado de USA emite alerta de viaje a seis estados de México, los cuales considera violentos y de alto riesgo para sus conciudadanos, pues ha aumentado la actividad criminal en Zacatecas, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
Ken Salazar, embajador de USA en México informó en un comunicado que, “los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México. El gobierno de USA tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de USA a ciertas áreas están prohibidos o restringidos (…) Se recomienda a los ciudadanos de USA que se adhieran a las restricciones de viaje de los empleados del gobierno de USA”, así lo recoge NotiCaribe.
Además, enfatizan en que “los empleados del gobierno de USA no pueden conducir desde la frontera entre USA y México hacia o desde el interior de México, excepto en los viajes diurnos dentro de Baja California y entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la Carretera 85D”, informan en el comunicado.
Como lo informó REPORTUR.mx, en junio Estados Unidos alertaba sobre los viajes hacia México, donde incluye los peligros que pueden tener sus connacionales en destinos como Cancún, Tulum y Riviera Maya, por lo que les pedía extremar precauciones sobre todo en la noche.
“No hay restricciones de viaje para los empleados del gobierno de Estados Unidos en el estado de Quintana Roo. Sin embargo, se les aconseja actuar con mayor precaución después del anochecer en las zonas del centro de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, y que permanezcan en calles peatonales y zonas turísticas bien iluminadas”, mencionaba el documento.