Por Junior Henriquez

SOSUA RD un pueblo que hace tan solo unas décadas vivía de la agricultura, la pesca,los productos cárnicos y la ganadería en los años 70 y 80 dábamos un gran giro hacia la industria sin chimenea, el turismo.

Luego de muchas altas y bajas para el año 2000 entre Sosùa y Cabarete el turismo con más de 3,700 habitaciones hoteleras en este paradisíaco lugar que creció tan rápido que no se dieron cuenta de los males que consigo puede traer esta industria, gente de todo el país llegó a este pueblo en busca de la gallina de los huevos de oro la cual mataron al trate con torpeza los turistas que se fueron alejando del destino casi tan rápido como llegaron.

Todos los sectores que involucra el conglomerado de servicio fracasó, transporte, tiendas, alimentos y bebidas y hasta los mismos hoteles viejos sin renovar llevaron el destino al colapso quedando unos cuantos hoteles en la costa y cerrando casi todos los que estaban ubicados en las montañas, todo esto ayudado también por sectores externos que empeoraron la situación.

Mucha dejadez por parte de los gobiernos que anteceden a este nos mantuvieron estancados durante años, la falta de visión y de unión del empresariado fue también un factor determinante de los malos tiempos de Sosùa y Cabarete.

Fue durante el gobierno pasado que las cosas arrancaron tímidamente con la llegada de la terminal de cruceros de Carnival que invirtió más de 100 millones de dólares en la bahía de Maimón e inicio nuevamente la llegada de cruceros por esta provincia, pero Sosùa se beneficiaba muy poco pues su principal atractivo estaba arrabalisado la extraordinaria Playa Sosùa.

Más tarde entró en funcionamiento el puerto de Taino Bay, pero los turistas preferían ir a otros lugares por las quejas de prostitución en Sosùa.

La deuda histórica y la dejadez de los gobiernos mantenían en el olvido este bello pueblo con potencial para tener el mejor turismo de familia, gracias a su belleza exuberante, historia y atractivos naturales difíciles de conjugar en un solo lugar.

Hoy día siento que nos están pagando esa deuda histórica y se construyen varias obras de vital importancia para el desarrollo de nuestro pueblo, como son un Destacamento de Bomberos, un amplio destacamento para la Policía, nuestra Defensa Civil tendrá por fin su propia casa. El Ayuntamiento con apoyo del gobierno y recursos propios iniciaron la construcción de Aceras y contenes, además el reordenamiento de Playa Sosua gracias a la gestión del ministro David Collado, el puente de Cangrejos estará listo a más tardar 6 o 7 meses.
Nuestro tan anhelado hospital de Sosùa ya en camino se cumplirá la promesa del presidente Luis Abinader, quien envió 3 camiones nuevos recolectores de desechos sólidos y el ministro Jose Paliza aportará del ministerio de la presidencia más de 125 millones de pesos para recuperar y mejorar el abastecimiento de agua potable , otras obras de importancia que teníamos por lo menos 20 años solicitando a los gobiernos de turno, pero que nunca hicieron y este los está ejecutando.

Gracias a Dios y a nuestras autoridades en el municipio de Sosùa hoy día sin duda alguna ESTAMOS CAMBIANDO!!!

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *