República Dominicana sobresale entre los países más competitivos en transporte aéreo en la región, según el Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe 2022 en el que se identifican y analizan las condiciones y factores que influyen en el desarrollo y la competitividad de la industria.

La información la compartió la Junta de Aviación Civil (JAC), en el marco de la celebración del Día de la Aviación Civil Internacional.

“El Día de la Aviación Civil nos encuentra ocupando la posición número ocho en el ranking de los países mejor conectados de América Latina y el Caribe, consolidando nuestro liderazgo en la región», expresó José Marte Piantini, presidente de la JAC.

En nota de prensa, la institución explicó que el posicionamiento del país se suma a que desde septiembre se supera el flujo de pasajeros transportados en el 2019, colocándolo como un referente a nivel internacional en conectividad aérea.

El funcionario comunicó que República Dominicana se encuentra entre los primeros 10 lugares del ranking junta a Costa Rica, Colombia, Chile, Paraguay, Guatemala, Uruguay, México, Brasil y Panamá, como las naciones que se destacan en materia de competitividad del transporte aéreo.

Variables de medición

El informe elaborado y presentado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y Amadeus, una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, considera 10 variables que miden distintos aspectos que inciden en la aviación:

  1. Impuestos
  2. Tasas y contribuciones
  3. Potencial de mercado
  4. Conectividad
  5. Combustibles y calidad de servicios aeroportuarios
  6. Apertura de medidas COVID-19
  7. Accesibilidad a mercados
  8. Calidad aeroportuaria
  9. Costos aeroportuarios y de sobrevuelo
  10. Gobernanza de autoridades aeronáuticas

Cada una de estas variables tiene una puntuación que va desde uno hasta cinco: el puntaje en uno es la más baja, lo que muestra menor competitividad y cinco es la evaluación más positiva o de mayor competencia.

En el estudio, República Dominicana está en el octavo puesto con una puntuación de 2.90, considerado como medio. “Ningún país latinoamericano supera los 4.00 puntos, lo que evidencia que existen desafíos para la región”, indica la nota.

Asimismo, destaca las variables en las que República Dominicana es más competitiva: apertura de los países y gobernanza de la autoridad aeronáutica, ambas con una puntuación de 4.55 y 3.83 respectivamente.

“El ingreso a República Dominicana es fácil por la ausencia de restricciones que facilita el flujo de tráfico internacional de personas. De igual manera, cuenta con una de las autoridades de aviación civil mejor calificadas”, indica la JAC.

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *