El turista puede descansar, vacacionar y aventurarse en aguas cristalinas sin importar la temporada, siendo uno de los atractivos que cuenta República Dominicana para que más de 7.5 millones de extranjeros elijan viajar a la nación durante los primeros 11 meses del 2022.

Ante la entrada de pasajeros internacionales, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) indicó que los ingresos por el cobro de Tarjetas de Turista aportaron RD$342.5 millones en noviembre de este año. Esto equivale a un crecimiento de 0.4% respecto el mismo período del 2021, cuando esta partida totalizó RD$341 millones.

Estos ingresos fiscales se deben a que en noviembre de 2022, 571,354 turistas arribaron a República Dominicana vía aérea. De esta cantidad, 476,647 eran extranjeros y 94,707 dominicanos ausentes. El Ministerio de Turismo indica que por vía marítima se registraron 195,270 cruceristas.

La tarjeta de turista se adquiere en las sucursales de la DGII ubicadas en los puertos y aeropuertos con un costo de US$10, es decir, RD$550 de acuerdo con la tasa cambiaria del 23 de diciembre de este año.

La Ley 199-67 establece que esta tarjeta es un requisito para arribar a suelo dominicano con fines turísticos sin la necesidad de una visa consular. Además, señala que su uso se limita a una única entrada a República Dominicana con una permanencia de 30 días.

La entidad estatal indica que el monto recaudado entre enero y noviembre de 2022 (RD$3,979.8 millones) por el gravamen equivale apenas al 0.6% de los ingresos totales de Impuestos Internos, que se situaron en RD$598,471.2 millones.

Sin embargo, la Junta de Aviación Civil (JAC) informó que las aerolíneas que brindan servicios en el mercado dominicano deben modificar sus sistemas informáticos para no cobrar a los visitantes US$10 por concepto de tarjeta de turista.

La resolución 217-2022 de este organismo, publicada en septiembre 2022, establece que el Estado dominicano “busca librar a la diáspora dominicana de un impuesto que no le corresponde pagar”.

Agregó que las multinacionales aeronáuticas tienen hasta el 1 de marzo del próximo año para aplicar la medida, lo que supondría un decrecimiento en los ingresos tributarios por esta partida.

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *