República Dominicana, a través del Ministerio de Turismo, ha enfocado su estrategia en la diversificación de la oferta, y esto ha generado una gran atracción para nuevos emisores desde Suramérica, Canadá, Estados Unidos y otras naciones.

Cada vez llegan más turistas desde Suramérica que, sumados al crecimiento que registran los turistas estadounidenses y canadienses, han compensado la disminución de visitantes de países europeos que atraviesan dificultades por la guerra rusa, afirmó la viceministra técnica de Turismo, Jacqueline Mora.

Desde Europa vuela Air Caraïbes y Condor para suplir al mercado francés, dijo

Asimismo, el destino de sol y playa se ha complementado con destinos bien estructurados en golf, gastronomía, cruceros, parques acuáticos, excursiones, sostenibilidad, cultura, eventos y de ciudad, entre otros.

Mora, quien además es economista de profesión, destacó el trabajo que se está haciendo en el Ministerio, especialmente tomando en cuenta la digitalización y las audiencias.

Para la viceministra, República Dominicana “es un destino fabuloso”, que está en el mismo centro de las América y tiene una alta conectividad. Destacó que la economía dominicana cada vez muestra una oferta adecuada para los turistas, con seguridad, atracciones y alta potencialidad, y esto se deba a que se ha hecho el trabajo, mediante el diseño del destino y el desarrollo de su capacidad de gasto en el territorio nacional.

Crecimiento de cruceros

La actividad de cruceros registra un importante crecimiento y en esto han desempeñado un destacado rol los puertos Amber Cove y Taino Bay, en Puerto Plata. 

Ambos puertos también contribuyen con la diversificación del destino, porque el turista cuando sale de la terminal gasta en gastronomía, compra artesanías y otros gastos que se adicionan a los que realizan sin necesidad de bajarse del barco, como las aventuras, compra de alimentos, desechables y combustibles.

Mora destacó el trabajo desarrollado por el Mitur con inversiones en el malecón de Puerto Plata, las inversiones que se realizan en el Teleférico, los nuevos negocios de artesanías que se han desarrollado, nuevos restaurantes pequeños alrededor de la terminal y otros trabajos del gobierno y a alcaldía que han dinamizado la economía de Puerto Plata.

Recordó que el país ha desarrollado junto a la Cooperación Japonesa un proyecto de turismo sostenible, con 30 nuevos productos, entre los se incluyen los 27 charcos de damajagua, certificado no solo en sostenibilidad, sino en marketing, con mucha seguridad.

Otros proyectos son la ruta del cacao, la ruta del café, la ruta de la yuca y una gran cantidad de excursiones y restaurantes, muchas de ellas en preventa dentro del crucero.

“Ese boom del turismo de cruceros fue una estrategia muy bien diseñada”, afirmó.

Otro importante impacto es el esta actividad que deja en la economía local, donde se aprovecha el territorio, los empleos, se genera divisas y llegan inversiones, por la estabilidad social y política que exhibe el país.

Para la viceministra el crecimiento que ha tenido el turismo también tiene varias razones: haber lidiado muy bien con el covid-19, tanto para el turismo como internamente al convencer a los hoteles para que abrieran y a las líneas aéreas; con las relaciones exteriores de los países, el seguro de salud local para los turistas y el protocolo certificado de medición de resultados por zonas turísticas.

Adujo que todo ese trabajo fue el que generó reservas tempranas de los turistas, además de que el Mitur comenzó a hacer presencia en las principales ferias turísticas, “y en cualquier lugar donde era visible, habiendo hecho un trabajo interno”.

Cambios de estrategia de marketing ayudaron

Desde mayo 2021 el Ministerio de Turismo (Mitur)ha realizado 42 viajes al exterior, donde se habló del destino República Dominicana, y se hicieron acuerdos con todos los sectores.

“Y con todo eso se logró un ahorro brutal”, dijo la viceministra técnica Jacqueline Mora, respecto a los trabajos que se desarrollan en el Ministerio para lograr el crecimiento que exhibe el turismo dominicano.

Para esto se desarrolló una plataforma de inteligencia que permite conocer las ciudades de donde llegan los turistas y desde donde no vienen, con mensajes diferentes y segmentados para abuelos y jóvenes que llevan un monitoreo constante.

El trabajo del Mitur involucra a los aeropuertos de salida y llegada, a los tour operadores, líneas aéreas y hoteleros, dijo.

“Hicimos una estrategia muy de involucrar al sector privado”, afirmó la viceministra técnica.

Europa

Para compensar la salida de Air France, en el verano, se logró asegurar vuelos directos con Air Caraïbes desde Francia, que va a cubrir parte de la demanda de Air France; y con y Condor, a través de Alemania se está compensando el 50 % que venía desde otros destinos de Europa por Francia.

Además hay otras aerolíneas que vuelan como es Lufthansa.

La viceministra del Mitur recordó que la baja del mercado europeo impacta a todo el mundo y tiene su razón por la guerra de Rusia y Ucrania, especialmente por la alta inflación generada por el alto precio del gas natural. Por eso, la estrategia con Suramérica que ha crecido bastante y Brasil el doble.

SEPA MÁS

Nuevos hoteles

La viceministra técnica del Mitur indicó que al país están llegando importantes hoteles y citó las zonas de Macao, Cabrera, Miches, y Bávaro.

REMOZAMIENTOS

Mora recordó, entre otros, los trabajos que realiza Mitur en Guayacanes, La Romana, Playa Sosúa, y el Malecón de Santo Domingo Este.

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *