Si República Dominicana falla en uno de los ocho criterios que evaluará la Administración Federal de Aviación (FAA), el país corre el riesgo de que Estados Unidos disminuya su categoría de uno a dos del programa Auditoría Internacional de la Seguridad Operacional de la Aviación (IASA, por sus siglas en inglés) y, como consecuencia, ninguna aerolínea nueva podrá volar a ese país.

La información la detalló ayer a Diario Libre Javier Rodríguez, asesor internacional de origen cubano, contratado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), con el propósito de brindar asesoría en vista de la próxima inspección que llevará a cabo la FAA, después de 16 años sin realizarla de manera exhaustiva.

La auditoría IASA representa una supervisión específica al IDAC, como autoridad reguladora de la aeronáutica en el país, cuyo objetivo es determinar si se están cumpliendo con las normas internacionales de aviación civil, basadas en los anexos 1, 6 y 8 del compendio de normativas a las que están sujetos los 193 Estados miembros de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Rodríguez destacó que próximamente, el equipo técnico, compuesto por ocho expertos en diversas áreas, visitará el IDAC para llevar a cabo un cuestionario aleatorio de 193 preguntas detalladas sobre ocho elementos críticos de la aviación. Su estadía se extenderá por una semana en el país.

Ocho criterios clave para la auditoría

De acuerdo con los anexos de las normas de la OACI, los aspectos a evaluar incluyen: legislación aeronáutica básica, reglamentos específicos de explotación, sistema y funciones estatales, formación de especialistas técnicos y orientación, así como procedimientos e información.

En un nivel más profundo, la evaluación se centrará en verificar si la autoridad local está aplicando correctamente las obligaciones de otorgamiento de licencias y certificaciones, resolución de problemas de seguridad operacional y la debida vigilancia e inspección.

«Sin excepción, se deben cumplir con todos los ocho elementos críticos de la OACI. El fallo en cualquiera de estos elementos llevaría al país a la categoría dos del programa IASA de la FAA», advirtió Rodríguez.

El asesor subrayó también que, como consecuencia colateral, si el país ve disminuida su categoría, ninguna línea aérea nueva podrá volar hacia Estados Unidos. Además, las que actualmente vuelan a dicho destino no podrán expandir sus operaciones ni añadir más aviones a sus flotas.

Aunque la autoridad a la que el organismo de supervisión decide investigar, en este caso el IDAC, puede aceptar o rechazar dicha auditoría, evitarla podría resultar en negativas o restricciones a los servicios de aerolíneas dominicanas sobre territorios de Estados Unidos y Europa.

¿Por qué supervisar aviación de RD?

Para el asesor, una de las razones por las que la FAA tiene a República Dominicana en vista de supervisión completa es el rápido crecimiento que ha demostrado en los últimos años. «Es el único país del Caribe que cuenta con la flotilla de aviones más modernos del sector aeronáutico y se ha expandido con nuevas rutas», precisó. 

Aseguró que, tras su análisis interno, el país cuenta con las bases para salir airoso de la supervisión debido a sus niveles de seguridad, las cuales -consideró- son de alto nivel.

Agregó que el IDAC contrató un equipo de asesoría fija que lleva dos años colaborando con el proceso de innovación del instituto en virtud de las actualizaciones de la flotilla de aviones de las aerolíneas locales.

¿Cómo le fue a las autoridades en la última inspección?

Rodríguez recordó que la última inspección técnica regular realizada por la FAA al país tuvo lugar en 2017, cuando República Dominicana se encontraba en la categoría 3. En ese momento, el tránsito aéreo no era tan diversificado como ahora.

El experto señaló que, para la fecha, no era necesario tener cierto nivel de rigurosidad para evaluar el país, porque mantenía un ritmo moderado de sus operaciones y sus equipos seguían siendo los mismo de hace algunos años.

En la actualidad, República Dominicana ostenta la categoría 1, cuya permanencia depende de la efectividad con la que el IDAC desempeñe sus responsabilidades de supervisión y regulación, garantizando la seguridad en un espacio aéreo compartido con otras naciones. 

Los resultados de dicha auditoria operacional indican que el país alcanzó niveles superiores en cada uno de los puntos que evalúa la OACI, superando el promedio mundial, indica el departamento de inspección de la FAA en su portal.

Las ocho áreas de auditoría del sistema de aviación de un Estado miembro que supervisa el programa son:

  • Legislación Primaria de Aviación y Reglamentos de Aviación Civil (LEG)
  • Organización de Aviación Civil (ORG)
  • Capacitación y licencias de personal (PEL)
  • Operaciones de aeronaves (OPS)
  • Aeronavegabilidad de las Aeronaves (AIR)
  • Investigación de accidentes e incidentes de aeronaves (AIG)
  • Servicios de navegación aérea (ANS)
  • Aeródromos y Ayudas Terrestres (AGA)

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *