Santo Domingo, RD.

El Banco Central aumentó su tasa de interés de política monetaria en100 puntos básicos, de 3.50% anual a 4.50% anual. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez se incrementa de 4.00% anual a 5.00% anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 3.00% anual a 4.00% anual.

Esta decisión, respecto a la tasa de referencia se basa en una evaluación exhaustiva del impacto del Covid-19 sobre la economía mundial y la persistencia de las presiones inflacionarias de origen externo.

Las causas
La dinámica de los precios continúa siendo afectada por choques de oferta más permanentes de lo previsto, asociados a mayores precios del petróleo y otras materias primas importantes para la producción local, así como al incremento de los costos globales de fletes ante la escasez de contenedores y otras distorsiones en las cadenas de suministros.

En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en noviembre fue de 1.08%, mientras que la inflación acumulada durante los primeros once meses de 2021 fue de 7.71%.

La inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, alcanzó 6.63% interanual en noviembre de 2021, reflejando efectos de segunda vuelta por los mayores costos de producción asociados a los choques externos.

El sistema de pronósticos del Banco Central indica que en un escenario activo de política monetaria, la inflación interanual, que se ubicó en 8.23 % en noviembre de 2021, convergería al rango meta de 4 % ± 1 % durante el segundo semestre de 2022, a un ritmo más lento de lo previsto originalmente.

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.