República Dominicana cerró el año 2023 con grandes logros y metas alcanzadas en el sector turístico, sin embargo, de cara a este 2024 el principal motor económico del país tiene temas pendientes por resolver para continuar siendo un referente en la región.

Algunos de los retos, y de los cuales dos de los principales grupos hoteleros españoles que operan en el país, Grupo Piñero y Meliá Hotels, han externado su preocupación que consisten en el ordenamiento territorial y la regulación de las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb.

En ese sentido, Encarna Piñero, CEO Grupo Piñero, indicó que República Dominicana debería trabaja la planificación con equilibrio en el reordenamiento turístico, residencial e infraestructura.

«Que sea como un plan que contemple el gran ordenamiento y esa planificación que permita el equilibrio y que no haya colapso en un futuro», agregó.

Dijo que para ello hay ejemplos de destinos que han tenido un plan en turismo y se han desarrollado manteniendo el equilibrio, siendo experiencias que República Dominicana puede emular.

«Creo que podemos buscar buenos ejemplos para poder copiarlos, mejorarlos y adaptarlos a la idiosincrasia del país», enfatizó.

De su lado, Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels Internacional, indicó que el alquiler vacacional como Airbnb no es el ejemplo de hospedaje que aporta a la derrama económica del país y a la seguridad, como lo hace el turismo tradicional.

«Es el modelo hotelero tradicional es el que yo creo que debe seguir desarrollando República Dominicana; el otro…, pues posiblemente estamos hablando de una economía sumergida y de muy poco valor e impacto social, por lo cual no es una riqueza que se distribuya y eso para mí es lo más importante», indicó.

Escarrer no sólo hizo hincapié en la derrama económica que genera la industria hotelera, sino que también recordó la seguridad que ofrecen.

«Para mí es fundamental la seguridad que se le brinda al turista y más habiendo vivido hace unos años una serie de fake news que tanto afectaron al sector turístico en RD. No podemos correr el riesgo de que haya algún episodio de delincuencia o violencia y que sea en el uso de estas plataformas de alquiler turístico porque pueden afectar mucho más la reputación del país. Eso no se puede permitir», enfatizó.

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *