Al menos 940 pasajeros a bordo del Norwegian Pearl Cruise, el crucero que atracó en el Puerto Cabo Rojo el jueves pasado y se convirtió el primero en hacerlo, se aventuraron a conocer los destinos turísticos de la provincia Pedernales a través de excursiones programadas, de acuerdo con los datos que maneja el Grupo ITM.

La empresa mexicana, concesionaria del Puerto Cabo Rojo, informó ayer a Diario Libre que al menos 370 cruceristas fueron a Pedernales  -el malecón y el pueblo-, siendo este el destino más visitado. Mientras que unos 320 eligieron entre Bahía de las Águilas, Las Mercedes y  la Laguna de Oviedo. En tanto, otros 250 prefirieron las playas, como las de Cabo Rojo.

36.76 %

Los 940 pasajeros que Grupo ITM registra son el 36.76 % de los 2,557 viajeros a bordo del crucero.

El 85 % salió del crucero

Aunque los anteriores pasajeros que salieron a conocer representan al menos el 36.76 % de los 2,557 viajeros a bordo del crucero, la encargada de comunicaciones del Grupo ITMAlicia Mateos, precisó que el 65 % de los visitantes (unos 1,662 cruceristas) realizó actividades en el destino, tomando en cuenta a aquellos que salieron a conocer libremente.

«Hubo turistas que por su propio pie salieron y tomaron taxis y fueron a conocer zonas específicas. Nosotros teníamos taxis a disposición para los turistas que quisieran salir de manera libre y quieren ir a explorar y conocer el destino de forma independiente», resaltó.

Indicó, además, que el 20 % de los visitantes se quedó en el puerto (unas 511 personas respecto al total). Por tanto, el 85 % de los cruceristas bajó al puerto, ya sea a disfrutar de sus amenidades o para conocer otros lugares.

Las excursiones fueron coordinadas con unos 35 guías turísticos de la zona, quienes se encargaron de orientar y trasladar a los viajeros hacia los destinos, señaló.

 En tanto, el 15 % (unos 383 pasajeros) optó por permanecer dentro del barco.

El próximo crucero

Al ser cuestionada sobre cuándo podría llegar el próximo crucero a Cabo Rojo y desde qué empresa naviera, Mateos prefirió reservarse los detalles. 

En el acto de inauguración de la primera etapa del Puerto Cabo Rojo, el director ejecutivo del Grupo ITM, Mauricio Hamui, vaticinó que la obra contará con la capacidad de atraer a unos 250,000 cruceristas para el 2025.

Para el 2028, la proyección del gobierno es alcanzar el millón de cruceristas atracando solo en este puerto, de acuerdo con el director general de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez.

Esta afluencia de pasajeros que se proyecta de cara a los próximos años podría generar un impacto económico «de miles de millones de dólares, 3,000 empleos directos y más de 10,000 indirectos», enfatizó el presidente de la RepúblicaLuis Abinader, al encabezar el evento y el acto de recibimiento del crucero. 

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *